domingo. 03.03.2024

Yaiza proclamó este sábado el bando popular que invita y anima a sus vecinos y visitantes a divertirse en las fiestas carnavaleras, y fue en la carpa del pueblo de Uga donde Yaiseros y Timenfeiros, las dos comparsas del municipio, desplegaron toda la fuerza creativa de sus fantasías ante cientos de espectadores que llenaron el recinto para disfrutar del vistoso espectáculo que dio la bienvenida al Carnaval en el sur de Lanzarote.

El Ayuntamiento del sur destaca este lunes en nota de prensa que más de cien componentes, entre tocadores y bailarines de ambas comparsas, rindieron tributo a la música y a la expresión coreográfica a través de propuestas artísticas transmisoras de sentimientos y emociones. No solo brilló el lenguaje corporal y el baile sincronizado, Yaiseros y Timanfeiros demostraron con su buen hacer, vestuario, tocados y accesorios, que además de muchas horas de dedicación al ensayo, también han tenido tiempo de trabajo en el taller de confección.

Tras la actuación de la batucada majorera Bloco de Ilha, Timanfeiros empezó el espectáculo de comparsa con su fantasía ‘Vida’, treinta minutos de derroche de ritmos vibrantes como el mismo sentir del Carnaval. Bajo la dirección musical de Willy Morales y la coreografía de Jony Gutiérrez, 69 artistas se fajaron sobre el escenario y a pie de público para dejar muy buen sabor de boca. El vestuario de Isidro Castellano, colorido e imponente, compaginó con la idea conceptual y actuación coreográfica.

Llegaron luego los Yaiseros para hacer alarde de su música, baile y técnica interpretativa partiendo de la carga simbólica de una composición mítica del año 46 que bautiza su fantasía: ‘La Vie en Rose’ (La vida en rosa), un canto a la intensidad del amor que se tomó con alegría el Carnaval a través de la elegante y colorida propuesta yaisera que en tres cuartos de hora fusionó música carnavalera y percusión en directo con 40 bailarines y tocadores prodigando arte y alegría.

Ruyman Medina es el responsable de la coreografía de los Yaiseros, mientras que su batucada está dirigida por Cristian Jiménez. Un año más, la comparsa lució el vestuario diseñado por Manuel Camejo, con el color rosa destacando en ese conjunto vistoso bien llevado por mujeres y hombres.

Un completo espectáculo ofrecido por las dos comparsas sureñas avivó en Uga la llegada del Carnaval, que la localidad turística de Playa Blanca marca del 8 al 10 de marzo.

Yaiseros y Timanfeiros abren la veda del jolgorio más vistoso y carnavalero
Comentarios