jueves 3/12/20

Crónicas de Lanzarote

Woman, (S)Trip, Ojo por ojo, Orquesta Los Bengalas y #ANITA, palmarés del 20º Festival Internacional de Cine de Lanzarote

Estos cortometrajes se hicieron con el premio en las categorías de Documental, Animación, Canarios, Nacional e Internacional, respectivamente  

 

- Este sábado 31 de octubre podrán volver a verse en línea en la web de Cultura Lanzarote y en el canal de YouTube del Cabildo insularFICL 2020 (2)

Tras las dos proyecciones presenciales en el CIC El Almacén los pasados días 28 y 29 de octubre, la organización del 20º Festival Internacional de Cine de Lanzarote ya ha dado a conocer los títulos de los cortometrajes ganadores en cada una de sus cinco Secciones Oficiales.

Woman, de Raúl de la Fuente (España, 2019) en Documental; (S)Trip, de Étienne Moulin, Loïc Lecluyse, Émile Rozenthal y Baptiste Belperin (Francia, 2019) en Animación; Ojo por ojo, de Jesús H Martínez (España, 2019), en Canarios; Orquesta Los Bengalas, de David Valero (España, 2019) en Nacional; y #ANITA, de Bogaerts Felicien (Bélgica, 2019) en Internacional, son los títulos de los cortos ganadores de esta vigésima edición del FICL.

Este año, debido a las circunstancia sanitarias provocadas por la la COVID-19, solo ha celebrado presencialmente el pase del palmarés con los ganadores. Los pases han tenido lugar los días 28 y 29 de octubre en el CIC El Almacén, y ayer día 29 online.FICL 2020 (7)Fisme Producciones y el Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, organizadores del Festival, han querido recordar que el próximo sábado 31 de octubre, a partir de las 21.00 h, podrán volver a verse todos los cortos ganadores online en la web de Cultura Lanzarote y en el canal de YouTube del Cabildo insular.

El mismo Comité Seleccionador encargado de escoger los finalistas entre los más de 4.000 cortos (de 104 países) presentados al certamen, ha sido el encargado de realizar la votación final que ha decidido los ganadores. El Comité Seleccionador ha estado compuesto por 35 personas de la isla vinculadas al mundo de la cultura, el cine y la producción audiovisual.FICL 2020 (8)Disfrutar del cine de “una u otra manera”

El consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, ha querido trasladar sus felicitaciones a todos los ganadores, y su reconocimiento y agradecimiento “a todo el equipo técnico del FICL, gracias a cuyo trabajo y esfuerzo, pese a las difíciles circunstancias, se ha podido celebrar, aunque fuera de una manera atípica, este vigésima edición. Confiemos en que en 2021 podamos volver un formato tradicional y podamos ver el cine en salas llenas y estrechar las manos de los ganadores”, aseguró Aguiar.

Por su parte, Ismael Curbelo, director del FICL, manifestó que ya se está trabajando en próximas ediciones. “Que hayan participado más de 4.000 trabajos en esta última edición no da una idea de la acogida internacional que tiene el FICL. Eso nos anima a seguir trabajando para mejorar y crecer cada año, independientemente de las circunstancias. Esperemos que el año que viene podamos celebrar una edición al uso, y si no, nos la ingeniaremos para que el cine pueda volver a disfrutase de una u otra manera”, aseguró Curbelo.FICL 2020Los cinco cortos ganadores

Raúl de la Fuente ya ganó el premio a Mejor Documental en 2014 por su multipremiado Minerita, ganador del Goya y preseleccionado a los Oscar. Ahora, en Woman, nos habla con crudeza del problema de la violencia de género en Mozambique, un problema que no distingue entre estratos sociales en el país, como evidencia el caso de Josina Machel, hija del primer presidente.

Los franceses Étienne Moulin, Loïc Lecluyse, Émile Rozenthal y Baptiste Belperin se han alzado por el premio en la sección de Animación gracias a (S)Trip, un corto que pese a estar encuadrado en esta sección no es apto para todos los públicos. ¿Por qué? Porque (S)Trip nos narra la historia de una stripper que actúa ante un grupo de jóvenes con cascos de realidad virtual.

El director canario Jesús H. Martínez ha resultado ganador en la sección de cortos de las Islas. Con el título de Ojo por ojo, Martínez nos cuenta, con un preciosista tratamiento visual una enigmática historia de una joven novia que camina junto al mar. Bebe y llora desconsolada. Grita desesperada… pero el mar no le contesta.FICL 2020 (6)Ya en la Sección de Cortos Nacionales el ganador ha sido el film Orquesta Los Bengalas, de David Valero Simón. Valero se detiene en la historia de esta pequeña orquesta formada por cuatro amigos jubilados que llevan más de treinta años tocando por las fiestas de los pueblos. Pero, de repente, algo ha cambiado.

El corto ganador en la Sección Internacional es #ANITA, un trabajo del director belga Bogaerts Felicien. Conocido militante ecologista, Felicien nos habla de Anita, un trasunto de Greta Thunberg. Se trata de una niña que lleva sobre sus hombros un peso demasiado grande para ella. Es el icono de la juventud para el clima. Su mensaje nos llega de todas parte, sin embargo, nada parece haber cambiado desde el comienzo de su movimiento.

FICL 2020 (3)

Más información en la web de Cultura Lanzarote y en la del Festival Internacional de Cine de Lanzarote.

Woman, (S)Trip, Ojo por ojo, Orquesta Los Bengalas y #ANITA, palmarés del 20º Festival...
Comentarios