jueves. 18.04.2024

WOMAD Fuerteventura 2016 programa en su tercera edición a 22 artistas. El festival de músicas del mundo, que ha sido presentado este martes por la mañana en Tuineje, se desarrollará del 4 al 6 de noviembre en la playa de Gran Tarajal. Las bandas africanas y canarias, principales protagonistas del festival que, durante tres días, harán que Fuerteventura sea el punto de encuentro de diferentes culturas del planeta.

Del 4 al 6 de noviembre Fuerteventura se transformará, de la mano del festival de músicas del mundo WOMAD, en un lugar mágico en el que los miles de visitantes que se acerquen hasta la playa de Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje, tendrán la oportunidad de vibrar con las propuestas sonoras y rítmicas de 22 artistas llegados de lugares tan distantes entre sí como Polonia, Brasil, Ghana o Reino Unido.

Este martes por la mañana el Ayuntamiento de Tuineje y el Cabildo de Fuerteventura presentaban la tercera edición del WOMAD. Marcial Morales, presidente del Cabildo majorero, expone que “se están llevando a cabo todos los trabajos previos para que los días del Festival WOMAD se reúnan en Gran Tarajal más de 35.000 personas”.

La tercera edición del Womad Fuerteventura, reunirá a 22 grupos de trece nacionalidades distintas, en una cita en la que se hará un especial guiño a la cultura brasileña.

La responsable de los festivales Womad en España, Dania Dévora, ha presentado el cartel de artistas junto al presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales; la directora general de Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Candelaria Umpiérrez; y el concejal de Juventud de Tuineje, Christian Cabrera.

El Womad regresa por tercera vez a Fuerteventura cumpliendo la promesa del Cabildo majorero de continuar con un festival para el que se destinarán este año unos 400.000 euros, de los que unos 150.000 saldrán de las arcas del Gobierno autonómico.

La arena de la playa de Gran Tarajal acogerá a tres artistas de Brasil, Claudio Kron, Flavia Coelho y Laercio Borges, cuya música competirá con los sonidos llegados del continente africano a través del acordeonista de Cabo Verde Bitori, con la compañía del cantante Chando Graciosa, o los sones tradicionales del Sáhara interpretados por la mauritana Noura Mint Seymali.

La delegación africana en Womad la completarán el blues del maliense Bassekou Kouyate & Ngoni Ba, el ghanés Pat Thomas y su "all-star" Kwashibu Area Band y el exiliado nigeriano Anana Harouna y su banda Kel Assouf.

Por su parte, la representación europea correrá a cargo de artistas de Alemania, como Jazzanova Live ft. Paul Randolph; de Polonia, como Warsaw Village Band; o del Reino Unido, como 9Bach, Dj Cal Jader y Urban Outdoors.

Todo ello, sin olvidar la presencia española a través del toque independiente de Hans Laguna, el mestizaje reivindicativo de Muyayo Rif y el soul de Shirley Davies & The SllverBacks.

Hasta cinco bandas canarias actuarán en el Womad de Fuerteventura: el grupo de blues de Fuerteventura Bocinegro, los lanzaroteños Ciempiés ni Cabeza y los grancanarios RAS S.O.S, Purple Moon y The Birkins.

Dania Dévora ha explicado que las actuaciones musicales se complementarán con un monográfico de talleres de la cultura brasileña para adultos y niños, después del "éxito de estos talleres en las ediciones de Australia y Nueva Zelanda", un ciclo de cine dedicado íntegramente a la cinematografía musical con filmes sobre Paco de Lucía, Vinicius de Moraes, Amy Winehouse, Fela Kuti y Talking Headso y un mercado global.

WOMAD Fuerteventura 2016 programa en su tercera edición a 22 artistas
Comentarios