viernes. 29.03.2024
Domingo Berriel le hizo entrega de este importante galardón del Gobierno de Canarias que reciben los organismos y particulares más destacados por su trabajo en la protección del medio ambiente

Vidal Martín recibe el Premio César Manrique como reconocimiento a una carrera dedicada a la investigación del medio marino y los cetáceos canarios

Recogió el premio orgulloso de hacerlo en Lanzarote, en donde reside actualmente como director del Museo de Cetáceos de Canarias de Puerto Calero, y agradeció la convocatoria de este galardón que cada año desde 1996 homenajea a los que luchan por la conservación de la naturaleza coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente

El destacado investigador canario Vidal Martín Martel recibió este miércoles de manos del consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, el premio César Manrique en reconocimiento a su carrera en defensa de los cetáceos canarios.

El galardonado, que lleva más de 24 años estudiando y apoyando el mundo de los cetáceos y su conservación, recibió el premio orgulloso y emocionado por hacerlo precisamente en Lanzarote, en donde dirige el Museo de Cetáceos de Canarias.

La trayectoria de Martín le ha hecho valedor de este premio con el que le pone una corona a su carrera, destacada en Canarias ya no sólo por el apoyo al estudio y difusión del conocimiento sobre el mar, sino por ser pionero en la investigación y la defensa del mundo de los delfines y ballenas de las Islas.

Con la elección de su candidatura para este prestigioso premio, Vidal Martín pasa a integrar el largo listado de personalidades premiadas con el César Manrique de Medio Ambiente, que desde 1996 elige anualmente a los organismos o particulares que por su lucha por la protección de la naturaleza y su mejor conocimiento han contribuido a la conservación del medio natural canario.

En este caso se ha valorado la aportación de Martín al estudio y protección del medio marino y sus especies, en las que este canario es un experto y un firme defensor.

Para recibir con todos los honores al premiado se acercaron anoche hasta el Castillo de San José el consejero de Turismo del Gobierno regional, Manuel Fajardo, y el director general del Medio Natural, Juan Carlos Moreno, así como la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Inés Rojas.

Una vida dedicada a los cetáceos

Con más de 24 años dedicados a los cetáceos y el mundo marino, el nombre de Vidal Martín destaca entre los mejores investigadores de esta rama en Canarias y en el ámbito científico internacional.

Martín es miembro fundador de la Sociedad para el Estudio de Cetáceos en el Archipiélago canario (Secac), y tiene en su haber más de cuarenta publicaciones, difundidas en congresos y revistas especializadas (algunas tan prestigiosas como "Nature"), con estudios tan trascendentales como el que aborda la relación entre el uso del sónar militar y la muerte de zifios.

Además, forma parte del comité científico permanente creado tras el varamiento masivo de zifios en Canarias como consecuencia de las maniobras militares Neopaton y Majestic Eagle. Este comité científico, con el respaldo del Gobierno de Canarias, ha logrado el compromiso por parte del Ministerio de Defensa español de crear una zona libre de sónar en el Archipiélago.

Actualmente sigue investigando y ejerce como director del Museo de Cetáceos de Canarias (MCC), es el director del proyecto LIFE: “Conservación de Caretta caretta y Tursiops truncatus en la Gomera” (Proyecto LIFE/NAT/03/ES000062).

También es director del Proyecto MACETUS (Parte de Canarias), un INTERREG III entre los Archipiélagos de Azores, Madeira y Canarias denominado: “Asistencia técnica para la realización de un estudio de la estructura poblacional, distribución, movimientos y usos del hábitat del cachalote (Physeter macrocephalus), el calderón tropical (Globicephala macrorhynchus), delfín mular (Tursiops truncatus) y el delfín moteado atlántico (Stenella frontalis) en Canarias, es miembro del comité científico permanente creado tras el varamiento en masa de miembros de la Familia Ziphiidae en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, presidente de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC) y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Cetáceos (SEC).

El premio César Manrique de Medio Ambiente

El Premio César Manrique de Medio Ambiente es un premio de carácter anual creado en 1996 por la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente con el objetivo de incentivar aquellas actividades tanto de instituciones como de particulares en favor del Medio Ambiente de Canarias.

El nombre de los premios alude a la figura de César Manrique Cabrera, que se distinguió siempre por la defensa de los valores medioambientales de Canarias y por el embellecimiento de las Islas, por lo que se quiso homenajear a esta figura de la historia de Canarias como un merecido reconocimiento por la labor encomiable que realizó en este orden de actividades.

Pueden optar a recibir este galardón colectivos, entendiendo como tales a instituciones, sociedades, asociaciones, empresas y grupos de carácter público o privado, así como personas a título individual que hayan destacado por desarrollar actividades especialmente significativas desde el punto de vista de la mejora del medio ambiente del Archipiélago.

En ediciones anteriores han resultado premiados a nivel colectivo el SEPRONA y ENMASA, en 1997; el Jardín Botánico Viera y Clavijo, en 1998; el Museo de Ciencias Naturales de Santa Cruz de Tenerife; la delegación de la SEO en Canarias, en 1999; la asociación “Ataretaco”, en el año 2001; y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Palma (ADER), en el pasado año 2002. En la modalidad individual han resultado galardonados Juan José Bacallado Aránega, en el año 1997; Wolfredo Wildprett, en 1998; David Bramwell, en 1999, y el geólogo Telesforo Bravo, quien recibió este reconocimiento en el año 2000. En su edición delo año 2003 el jurado premió a la Federación Ecologista Ben Magec.

Vidal Martín recibe el Premio César Manrique como reconocimiento a una carrera dedicada...
Comentarios