viernes. 29.03.2024

Este año en algunas de las fincas del norte de la Isla no va a haber cosecha de higos tunos. La razón no es otra que la acción de las ratas que se los están comiendo sin dejar prácticamente opción ni de que maduren ni de que puedan ser recogidos por sus legítimos propietarios. Así lo han denunciado a este diario algunos de los agricultores de la zona de Guatiza, en el municipio de Teguise, que están asombrados por la proliferación de unos roedores que suelen arrasar con todo lo que se encuentran a su paso. 

Así se encuentran la mayoría de los higos de la finca.
Así se encuentran la mayoría de los higos de la finca.

Una de las lectoras de este diario, que es la que ha realizado las fotografías, asegura que su padre, un hombre del campo de toda la vida, está realmente perplejo ante lo que está viendo, porque era algo que no le había sucedido jamás. "Las mordidas son de las ratas. Mi padre sabe que lo que está viendo no lo han hecho los pájaros, que no suelen actuar así sobre los higos picones", comentó visiblemente alarmada la propietaria de la finca. 

No es la primera vez que se denuncia la proliferación de este animal en la zona. De hecho, ya ha habido organizaciones políticas que se lo han advertido al Ayuntamiento, afirmando que habían conseguido anidar en las palmeras y que era más que necesario actuar. 

Acción sobre otro de los frutos de la tunera.
Acción sobre otro de los frutos de la tunera.

El problema, además, se percibe ya con más crudeza en otras islas. De hecho, el equipo de investigación de La Sexta publicó un reportaje en 2020 sobre la invasión que se estaba produciendo en Tenerife de la rata negra, que está causando auténtico destrozos en diferentes fincas, sobre todo en las de aguacate. En la isla picuda se lo tomaron muy en serio para actuar, creando todo tipo de sistemas en primer lugar para impedir que anidaran en las palmeras. Los agricultores de Lanzarote creen que el problema aquí no se ha atajado del todo y que las autoridades se lo deberían tomar más en serio. 

Varios agricultores denuncian que las ratas se están comiendo los frutos de las fincas
Comentarios