El Ayuntamiento de Arrecife, que preside Astrid Pérez, a través del Área de Festejos, que dirige Encarna Páez, celebró esta pasada noche la primera fase del XXXIII Concurso de Murgas del Carnaval de Arrecife 2023 que tuvo lugar en el Recinto Ferial con la participación de las formaciones “Vacilonas”, “Intoxicados” y “Faltonas”, de acuerdo con el orden de participación establecido tras el sorteo celebrado el pasado 10 de enero en el Centro Cívico.
La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, destaca este martes en nota de prensa el consistorio de la capital, felicitó a las murgas participantes en esta primera fase destacando que “esta noche Arrecife ha podido disfrutar de las magníficas actuaciones de unas murgas que han sido únicas e irrepetibles, así como sus diseños. Felicidades a todas las que han participado porque son ellas, con la pasión y alegría que ponen en el escenario, las que despiertan el espíritu del Carnaval”.
Por su parte, la concejala de Festejos, Encarna Páez, también felicitó a las murgas participantes apuntando que “este logro es el resultado del arduo trabajo y dedicación que han puesto en su arte y su música. Estamos impresionados por su talento y energía en el escenario. También quiero agradecer a cada una de las murgas por alegrar a la ciudad con su espíritu festivo y por hacer de este carnaval un evento aún más especial”.
La murga infantil “Los Intoxicaditos” fue la encargada de abrir el espectáculo tal como se acordó con las murgas adultas de modo que una formación infantil abrirá cada fase de clasificación.
El concurso comenzó con la intervención de la murga femenina “Las Vacilonas”, procedentes del barrio de Tinasoria. La agrupación presidida por Isabel Miranda y dirigida por Marta Ruiz lució una fantasía denominada "Hoy fabrico carnaval para volverlo a disfrutar", diseñada por Toño Aparicio y sus cuarenta componentes lo dieron todo sobre el escenario, impulsadas por la energía que le da la celebración de su décimo aniversario, interpretando los dos temas elegidos para esta fase del concurso, “Sueños” y “Las cuentas no me cuadran”, compuestos por Yeray Bajera.
Posteriormente, fue el turno de “Los Intoxicados”. Las treinta y cuatro componentes de la popular murga, historia viva del carnaval, festejaron su cuarenta aniversario sobre el escenario del Recinto Ferial presentando “El día de…” y “Desenmascarando al titiritero”, perfectamente dirigidos por Cristina Marrero.
La murga presidida por Ángel Manuel Pérez, una formación consolidada en el panorama murguero con una larga trayectoria y una gran experiencia en el escenario, presentó una fantasía denominada “Titiriteros de una esencia murguera, casi olvidada”, cuya creatividad y diseño están a cargo de Nayra Luis y Pablo Luis, mientras que la confección es obra de Yoana Zuleta.
En tercer lugar, le tocó el turno a la murga “Las Faltonas” que fue la agrupación encargada de cerrar esta primera fase del concurso. La formación de treinta componentes, presidida por Maida Morales, presentó un vestuario diseñado por Pedro Ramos denominado “Hoy por fin debutaré, una faltona yo seré” que ha sido confeccionado por Toño Aparicio y que lucieron con orgullo durante la interpretación, bajo la dirección de Carolina Villa, de los dos temas escogidos para la ocasión: “Lo más viral” y “Expectativa o realidad”.
Hay que recordar que la decisión sobre las seis murgas que pasarán a la final del viernes se dará a conocer el próximo miércoles tras la finalización de la tercera fase del concurso y la correspondiente deliberación por parte del jurado de cada una de las categorías, que cuenta con los siguientes integrantes: en el apartado de “Interpretación, Letra y Música” éste estará conformado por Yurena García, presentadora y productora de “Factoría del Carnaval”; José Aguilar, fundador del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria; Julián Bazochi, letrista de diferentes murgas del carnaval; el cómico y ventrílocuo, José Carlos Marrero; el cantante Samuel Castro, Carmen Camacho, representante del coro de mujeres “Iris del Mar”; el profesor de música, Antonio Robles; en representación de las murgas, Rita Ferrer, vicepresidenta de “Las Inadaptadas” y el funcionario municipal, Valentín Fernández, como secretario.
En lo que respecta al jurado encargado de puntuar la categoría de “Diseño y fantasía”, los integrantes fueron: los diseñadores, Salvador Casero y Simón Urbano; las maquilladoras profesionales Ana Vanesa Angulo y Andrea López; la peluquera Omayra Barrera y, como secretaria, la funcionaria municipal, Rosa Hormiga.
Por último, el jurado encargado de conceder el premio “Criticón” estuvo compuesto por los periodistas Paula Delgado, Laura San José y Pedro Martín; Juan Alfonso Morales, vicepresidente de la Asociación Folclórica Guanapay; Alfonso Duro, ex director de la orquesta “Salsa verde”; Áurea Mauri, directora de la murga “Afilarmónica Las Revoltosas”; Ramón Guimerá, historiador de las murgas del carnaval y, como secretario, el funcionario municipal, Antonio Borges.
Por último, hay que destacar como uno de los momentos más emotivos de la noche la proyección de un fragmento de un documental precisamente sobre la Afilarmónica “Las Revoltosas” con las vivencias de algunas de sus integrantes a lo largo de sus cuarenta años de historia.