domingo. 14.08.2022
El abogado y colaborador de la asociación DalecandELA, Nacho Herrero, recorrerá todas las islas en bicicleta para dar visibilidad a la enfermedad

Uniendo Canarias por el ELA

Imagen de Nacho Herrero durante la realización del reto de recorrer toda Canarias en bicicleta.
Imagen de Nacho Herrero durante la realización del reto de recorrer toda Canarias en bicicleta.

El abogado y colaborador de la asociación DalecandELA, Nacho Herrero, contó en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope el nuevo reto que va a realizar la organización para dar una mayor visibilidad a la esclerosis lateral amiotrófica, conocida comúnmente como ELA, recorrer todas las islas en bicicleta.

En un principio Herrero iba a hacer este reto junto a los enfermos, pero por diferentes razones será el abogado quien recorra todo el archipiélago. “A finales de agosto íbamos a recorrer las Islas Canarias con los enfermos, pero no ha podido ser por diferentes razones. Yo como ya tenía en la cabeza ese reto, he hablado con ellos y decidí hacerlo yo en particular. El reto va a consistir en salir de La Graciosa este sábado y recorrer todas las Islas hasta el punto más meridiano, el meridiano cero de El Hierro”, explicó el colaborador de DalecandELA.

Tras realizar unos cálculos, Herrero espera hacer este duro reto en ocho días, pero aseguró que lo importante no es cuanto se tarde en hacer sino dar visibilidad a la acción a través de videos y fotografías que se difundan. “Tengo hecho un planning y un timing, pero bueno esas cosas muchas veces tienen que variar. Voy a estar unos ocho días, no sé si llegaré antes o llegaré después, pero la idea es llegar y si me tengo que tomar un día de descanso me lo tomaré. No es ninguna carrera, pero si es un objetivo de lo que es el camino. Intentaré visibilizar el camino sacando videos y vamos a ver como sale este reto”, aseveró.

Sin embargo, el abogado matizó que no estará solo durante todo el recorrido, ya que tendría la compañía de otro de los colaboradores hasta llegar a Morro Jable. “Voy a ir solo todo el rato menos en Lanzarote y Fuerteventura que me acompaña Alexis, que fue otro de los integrantes del anterior reto. Por motivos familiares me va a dejar en Morro Jable y a partir de ahí ya tiro yo solo”, señaló.

Otro de los eventos que tienen previstos en DalecandELA es una serie de encuentros en el próximo mes de noviembre con los diferentes políticos insulares vinculados a la sanidad para poder acercar más este gran problema al mundo político. “Vamos a hacer un encuentro con un investigador que hay en Tenerife que parece ser que está haciendo unos avances muy buenos contra el ELA. Luego la idea es juntar a todos los representantes de la Sanidad, incluidos los presidentes de Cabildos, a ver si conseguimos reunir a todos, para que sean conscientes de que hay que dotar a Canarias de unidades de apoyo en los diferentes hospitales de cada isla”, informó.

Nacho Herrero resaltó la escasez de unidades de apoyo para personas con ELA en Canarias, contando con únicamente dos en todo el archipiélago. “Actualmente sólo hay una unidad de apoyo en un hospital de Tenerife que si no estas dentro de la circunscripción del hospital no te pueden atender y luego también en Fuerteventura. En el resto de islas no hay ninguna unidad de apoyo y entonces vamos buscando eso, el implicar al político”, destacó.

Una de las novedades de este próximo evento será la colaboración con otra asociación que lucha por los enfermos del ELA. “Parece ser que hay una asociación en Tenerife que se llama TeidELA, que tiene muchos contactos a nivel institucional. Vamos a intentar hacer un reto que es Tenerife, para esa reunión institucional, y luego hacer una travesía Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote y a ver si podemos hacer algún evento aquí en el que aglutinemos a políticos. Y haremos una recogida de donaciones para que esta gente tenga ayudas” declaró.

Herrero no quiso desaprovechar la oportunidad para recordar la gran exigencia económica que tienen las personas que son azotadas por la enfermedad para poder tener una vida decente pese a su sufrimiento. “Un coste anual medio para una persona con una calidad de vida decente son de unos 30.000 a 35.000 euros. Entonces todo dinero que se pueda recaudar por medio de donativos o de lo que sea va todo para ellos”, finalizó.

Uniendo Canarias por el ELA
Comentarios