La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, hizo balance este jueves en la Comisión de Sanidad del Parlamento autonómico de la actividad desarrollada por la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa de Lanzarote desde su puesta en marcha el pasado 13 diciembre de 2023. Según expuso y tal y como resume su departamento en una nota de prensa enviada a este diario, “su entrada en funcionamiento ha supuesto un salto cualitativo en la asistencia a los pacientes oncológicos de la Isla, que han visto cómo ha mejorado sustancialmente su calidad de vida y confort al someterse al tratamiento radioterápico sin tener que desplazarse al centro de referencia, que era el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín". Además, la consejera aseguró que “la Unidad de Oncología Radioterápica ha venido funcionando con total normalidad y los facultativos responsables del servicio califican su rendimiento de muy bueno”.
De hecho, según explica Sanidad en su nota, en los primeros ocho meses de funcionamiento de la Unidad, se ha atendido a 197 pacientes oncológicos en un total de 2.560 sesiones de radioterapia. Asimismo, en torno a un 20 por ciento de los pacientes han recibido tratamiento paliativo integral, que incluye intervenciones de carácter urgente y sirven para aliviar el dolor y proporcionar cuidados esenciales a los enfermos frágiles.
En cuanto a la actividad en consultas, iniciada en junio de 2023, se han atendido a más de 1.700 pacientes en revisiones sucesivas tras concluir el tratamiento. Estas consultas han permitido hacer un seguimiento de los pacientes, supervisar la respuesta a los tratamientos, detectar posibles complicaciones y recaídas, sin necesidad de desplazarse al hospital de referencia como sucedía anteriormente.
A esta actividad se añade que el Hospital Molina Orosa ha implementando un sistema pionero en Canarias de verificación del posicionamiento de los pacientes antes de cada sesión de radioterapia, lo que mejora y garantiza la precisión y la eficacia de los tratamientos. En este sentido, la consejera reiteró que “seguiremos trabajando para mejorar la accesibilidad a los servicios médicos a los pacientes oncológicos de esta y el resto de islas no capitalinas, para aminorar lo máximo posible los efectos de la insularidad, ya sea dotando a los hospitales de mejores medios diagnósticos y de tratamiento, favoreciendo el desplazamiento de los profesionales o facilitando los traslados”.
Unidad de Oncología Radioterápica
Esta unidad cuenta con dos consultas, área de trabajo profesional, área de apoyo administrativo, salas de espera y el búnker donde está ubicado el acelerador lineal, con su zona de control y sus correspondientes apoyos técnicos y las áreas específicas del personal.
La Unidad está atendida por un equipo de veintiún especialistas de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín que se desplazan a Lanzarote, de tal forma que los pacientes continúan siendo tratados por los mismos profesionales que les atenderían en su centro de referencia.
El servicio cuenta también con un equipo de Enfermería cualificado, cuatro técnicos de radioterapia, dos auxiliares administrativos y los físicos que se trasladan desde Gran Canaria para supervisar el correcto funcionamiento del acelerador.
Los oncólogos radioterápicos, además de la asistencia a los pacientes, colaboran en los comités de tumores y en aquellas actividades y proyectos que se realizan en torno a esta patología en el hospital.
En cuanto a las indicaciones de la radioterapia y la actividad asistencial realizada por la Unidad, conviene recordar que la radioterapia forma parte del tratamiento multidisciplinar del cáncer y se utiliza hasta en el 70 por ciento de los pacientes, principalmente para tumores de mama, próstata, recto, pulmón, sarcomas, entre otros. La mayor parte de estos tumores se abordan con el tratamiento de radioterapia externa, si bien algunos necesitan otras técnicas como braquiterapia y radioterapia intraoperatoria.