sábado. 03.05.2025

Fotos: Dory Hernández

Una treintena de personas se manifestó en la tarde de este viernes en las calles de Titerroy en contra de las droga y para reclamar una mayor presencia policial que evite su circulación. La protesta fue organizada por la Asociación de Vecinos de Titerroy en respuesta a la demanda que los habitantes de este barrio le han trasladado a su presidente, Ismael Montero.

Entre los asistentes a la convocatoria se encontraban vecinos del barrio, presidentes de asociaciones vecinales como el presidente de la Asociación “Los Alonso”, José Pastoriza, y el presidente de la Asociación “Puente de las Bolas”, José Curbelo, y personas que han vivido de cerca las consecuencias de esta lacra. El concejal de Arrecife por el Partido Popular (PP) Lorenzo Lemaur también acudió a la convocatoria.

La comitiva partió de la Plaza Pío XII y recorrió, con presencia policial, las calles Carlos III, La Fermina, El Fausto y José Pereyra hasta llegar al Parque de los Pinos.

Aunque no eran muchos, prometieron que cada mes se manifestarán hasta lograr sus objetivos. Ismael Montero denunció que “los vecinos, que hablan tanto en las esquinas y en los bares y a la hora de manifestarse lo hacen muy poco”.

Además, recordó que en el barrio se teme que los moradores de la Rocar se instalen en el Parque de los Pinos, asunto que apoyó Lemaur afirmando que “hay insuficiente calidad de la seguridad; existen razones suficientes para que los vecinos puedan estar alarmados y que se pueda crear un mayor problema en Los Pinos si se ejecuta el desalojo de la Rocar y quizá ha faltado informar a los vecinos de las medidas a tomar para no generar alarma”.

Junto a ellos se encontraba la presidenta del Colectivo contra la Droga de Tinajo, Magdalena Ramos, que conoce mejor que nadie lo que conlleva convivir con un drogadicto. Ramos revive estos días el día más amargo de su vida, cuando se cumple el undécimo aniversario de la muerte de su hijo, Brando Delgado, por una sobredosis de crack. Tenía tan solo 17 años y murió en su propia casa, mientras ella vendía cupones.

La Asociación que preside integra al propio alcalde, Jesús Machín, a quien agradece su lucha y de quien dice ha buscado trabajo a ocho personas que consiguieron desengancharse. También colabora en la Asociación el concejal y ex alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández y un empresario. “A raíz de ahí me he convertido en una persona muy rebelde y dura, juré que ninguna madre iba a sufrir lo que yo en ese momento viví y sufrí; derramé muchas lágrimas”, aseguró. Ramos ha publicado un disco, “Ocho islas, ocho rosas” en honor a su hijo y cuyos fondos van a parar a la causa.

Por su parte, la representante del Movimiento Vecinal Canario enla Isla, Francisca Duque, dijo que “debería salir el ejército y sacar a todos estos bandoleros” y otro ciudadano que se manifestó, Pablo Álvarez, expuso que “la droga es el daño más grande que tenemos aquí y nadie la ve; lo únicos que la vemos somos cuatro o cinco porque los políticos solo van a cobrar a fin de mes”.

Una treintena de personas se manifiesta en las calles de Titerroy para reclamar una...
Comentarios