sábado. 02.07.2022
La intención del proyecto es la de ofrecer recursos para el encuentro de las culturas en la capital, en la que ahora mismo se contabilizan unos 13.500 vecinos extranjeros

Una guía para la convivencia

El Ayuntamiento de Arrecife pone a disposición de los inmigrantes una recopilación de la información útil para acceder a los servicios de integración y comunicación con el municipio

El Ayuntamiento de Arrecife presentó este jueves la Guía de Recursos para el Encuentro de las Culturas en Ciudad de Arrecife, un documento que edita el Servicio de Mediación Intercultural con la intención de facilitar la convivencia de los miles de inmigrantes que residen en la capital.

Aunque los datos no son a veces más que fríos números, en este caso es revelador destacar el gran número de vecinos extranjeros que se han a asentado en Arrecife, el municipio con una población inmigrante más extensa con 13.338 personas residentes de origen extranjero.

Esto significa que de los 57.641 ciudadanos de Arrecife, un 23 por ciento son inmigrantes. La causa principal que motiva el desplazamiento de esta población es la búsqueda de trabajo, un objetivo que los integra en la vida laboral de la sociedad lanzaroteña y en todos los ámbitos de la cultura. El movimiento que esta actividad genera ek trasiego conbstante por una serie de tramitaciones y procedimientos administrativas que se tienen que resolver en las oficinas municipales, y que el Ayuntamiento ha incluido en esta guía para facilitar el uso de estos servicios de información y de gestión.

Desde los documentos necesarios para el empadronamiento hasta los datos de contacto de las asociaciones y servicios que atienden a las necesidades de los inmigrantes, esta guía incluye toda la información útil para el recién llegado o para el que quiera hacer uso de ellos y no sepa a donde dirigirse.

“Es una apuesta por la diversidad”, subrayó la alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, que presentó junto al concejal de Juventud del Consistorio capitalino, Manuel Pérez Gopar el resultado del trabajo del Servicio de Mediación Intercultural para Jóvenes.

La edición de esta recopilación de datos útiles está escrita en castellano en esa apuesta por la integración y la multiculturalidad, que quieren que se haga de forma recíproca, de modo que haya un esfuerzo por la población local por acoger a los recién llegados como por los foráneos.

Por eso, la guía se introduce con los datos históricos de Arrecife y con una breve descripción de su fisonomía. Pero el grueso de este texto está en el enlace que se crea entre las administraciones dedicadas a la atención al inmigrante y sus usuarios, que tienen ahora desglosados los diferentes servicios a los que pueden recurrir en cada caso.

Una guía para la convivencia
Comentarios