domingo. 26.05.2024

El actual Gobierno del Cabildo de Lanzarote se ha propuesto cumplir la promesa que le hicieron al arrancar su mandato al alcalde de Tinajo, Jesús Machín, y desmantelar completamente el Albergue de La Santa, que lleva siendo utilizado durante años como centro de internamiento de menores inmigrantes. Miles de chicos, casi todos de Marruecos, han pasado por allí en todo este tiempo, generando todo tipo de conflictos en el pueblo y fuera de él, como se ha visto con la última polémica del transporte público. Hasta ahora no ha podido ser y parece que lo único que sí se está haciendo con cierta diligencia es el traslado de los adultos que llegan a la Isla en riadas cada vez que hay buen tiempo. 

El caso es que el anterior Gobierno, el que presidía la socialista María Dolores Corujo, prometió una y otra vez a Machín, con el que tenía una excelente relación a pesar de ser el alcalde también presidente de honor de Coalición Canaria (CC) en la Isla, que trasladaría a los menores y cerraría el Albergue como centro de internamiento para devolverlo a su verdadera y primigenia función. No sólo no cumplió su compromiso sino que el centro alcanzó sus mayores ratios de ocupación y en los cuatro años de su gestión en el Cabildo se produjeron los mayores conflictos, con la quema incluso de una sala entera del recinto o la ya tristemente famosa pelea a pedradas con los jóvenes del pueblo costero. 

Tanto Oswaldo Betancort como Marci Acuña han confirmado este viernes en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio que no sólo se está solucionando el problema del transporte sino que se está tratando de agilizar el traslado de los menores que se puedan derivar a islas con más capacidad de acogida o la conducción de los que queden a pisos tutelados fuera de Tinajo, probablemente en Arrecife. 

Este sábado por la tarde varios lectores de este periódico han informado de que habían visto en el aeropuerto de Lanzarote a un grupo importante de inmigrantes, a los que conducían uniformados, motivo por el que han pensado que podían ser menores. Sin embargo, fuentes del Cabildo han confirmado a Crónicas que se trata de adultos, procedentes principalmente del grupo que ha llegado este fin de semana. 

Otros ciudadanos han confirmado que el día anterior, el viernes, también habían visto que se estaban trasladando en avión a más inmigrantes, con lo que parece ser que en el tema de los adultos sí están funcionando las derivaciones y las repatriaciones. 

Sin embargo, en el tema de los menores la cosa ha cambiado poco. Las mismas fuentes del Cabildo consultadas por este periódico han explicado que tras la llegada de las últimas embarcaciones han tenido que incorporar a nueve menores más al grupo que ya tenían, con lo que se les ha complicado más todavía si cabe la situación actual para cumplir con la hoja de ruta que se habían marcado. 

Trasladan a varios grupos de inmigrantes de Lanzarote a Gran Canaria y a Tenerife
Comentarios