sábado. 02.07.2022
Como es de prever la capital de la Isla posee el mayor número de votantes registrados en un municipio lanzaroteño con 35.650 electores

Un total de 78.838 personas en Lanzarote están llamadas a votar en las próximas elecciones

La Oficina del Censo Electoral solamente ha recibido 92 reclamaciones de ciudadanos residentes en el sur de Lanzarote para poder ejercer su derecho al voto en el municipio de Yaiza

Fotos: Dory Hernández.

Un total de 1.511.337 canarios están llamados a votar en las próximas elecciones municipales del 27 de mayo. Con esta cifra Canarias se convierte en la cuarta Comunidad Autónoma de España con mayor número de votantes, sólo superada por la Comunidad de Madrid (4.458.276), Comunidad Valenciana (3.489.687) y Castilla y León (2.169.941). Del más de millón y medio de personas con derecho a voto en el Archipiélago, 757.767 pertenecen a la provincia de Las Palmas y los restantes 753.570 a la de Santa Cruz de Tenerife, según los datos de la Oficina regional del Censo Electoral (OCE) del Instituto Nacional de Estadística.

En Lanzarote, concretamente, suman 78.838 las personas llamadas a las urnas y como es de prever la capital de la Isla posee el mayor número de votantes registrados en un municipio lanzaroteño con 35.650 electores.

Arrecife es seguida por San Bartolomé con un total de 11.332 votantes; Teguise con 11.019; Tías con 8.478; Yaiza con 5.700; Tinajo con un censo de 3.897 y Haría con 3.727 personas. Estos datos se desprenden del censo vigente cerrado el pasado 1 de marzo pero que incluye las modificaciones y movimientos realizados hasta el 31 de enero de 2007, si bien todavía el calendario electoral no ha introducido las posibles reclamaciones elevadas al órgano regional.

Hasta la fecha, la Oficina del Censo Electoral solamente ha recibido 92 reclamaciones de ciudadanos residentes en el sur de Lanzarote para poder ejercer su derecho al voto en el municipio de Yaiza. Las reclamaciones formuladas, fruto de la exposición pública del documento en el Consistorio sureño, se ciñen, fundamentalmente, a ciudadanos extranjeros o errores en sus nombres y apellidos. La Oficina del Censo Electoral va a remitir a cada elector una tarjeta censal en la que se le indica la mesa en que le corresponde votar, así como el local electoral y la dirección del mismo.

Candidatos oficiales

Aunque a estas alturas del camino hacia los comicios locales y autonómicos del mes próximo, todos los partidos y agrupaciones políticas ya han oficializado sus listas ante la Junta Electoral de Zona, en caso de las planchas municipales, y ante la Junta Electoral regional, en las propuestas al Parlamento, las candidaturas, que en su forma provisional se publican hoy en los distintos boletines oficiales, no serán totalmente firmes hasta el día 10 de mayo, una vez que se agoten los diferentes plazos para subsanar posibles irregularidades, alegaciones y recursos judiciales. De hecho, en la Isla se conoce al menos una reclamación planteada por parte del Movimiento para la Unión del Pueblo Canario-PNC. La agrupación, en alianza con la formación nacionalista, ha solicitado que se amplié el plazo para la presentación de su lista a la Cámara canaria, ya que debido a un defecto de forma no pudo formalizarse antes de la fecha señalada en el calendario electoral (el pasado 23 de abril).Según ha podido saber este diario, la plancha al Parlamento de Canarias estaría liderada por el lanzaroteño Pablo Betancort, destacado miembro del Partido Nacionalista.

Otra de las situaciones más llamativas de los últimos días ha sido la retirada de la lista al Ayuntamiento de Arrecife del presidente de la Asociación de Vecinos de Titerroy, Ismael Montero. Montero, que concurría en el número 15 de la plancha popular, solicitó al PP que se le retirara de la candidatura al considerar incompatible su cargo como responsable de la agrupación vecinal con su inclusión en la lista municipal. “Creo que mientras sea presidente de la Asociación de Vecinos de Titerroy no debo figurar en ninguna lista de de candidatos por ningún partido político”, apuntó a través de un comunicado remitido a la prensa local. Por ello, el presidente de los vecinos de Titerroy pidió disculpas públicamente al Partido Popular y espera que respeten su decisión.

A por la mayoría

Hasta diez formaciones políticas (AC-25M-PIL-CC-CCN-PNL/NC-PSOE-PVPS-IA-PNC y PP) concurren este año a las elecciones en la Isla. Todos estos grupos proponen candidatos a la presidencia del Cabildo Insular lo que dificultará, sin duda, la obtención de mayorías estables y obligará a una política de pactos, habitual en Lanzarote.

Mientras que la mayoría de estos grupos son conocidos para el electorado por su trayectoria tanto en el ámbito insular como regional existes dos formaciones de reciente creación que se incorporan por primera vez. Son los casos de la agrupación que lidera el consejero del Cabildo Pedro Hernández, Isla Alternativa (IA), surgida tras la división de Alternativa Ciudadana 25 de mayo, y del Partido Vecinal para el Progreso (PVPS), nacido de la inquietud de un grupo de vecinos residentes en San Bartolomé.

Un total de 78.838 personas en Lanzarote están llamadas a votar en las próximas...
Comentarios