viernes. 19.04.2024

El área de Juventud, Deportes y Seguridad y Educación Vial del Cabildo de Lanzarote, que dirige el consejero Manuel Cabrera, ha puesto en marcha una nueva campaña de educación vial destinada a escolares entre los 3 y los 8 años, según se recoge en la nota enviada a Crónicas. La campaña comenzó el pasado 12 de abril y finalizará el próximo viernes 16 de abril, recorriendo varios centros escolares de la isla de Lanzarote.

La iniciativa lleva por título “El mejor regalo” y es un espectáculo musical adaptado a los más pequeños que combina el teatro y los títeres. La compañía encargada de representar la obra es Teatrarte, y con ella se pretende que los niños vayan asimilando los primeros conceptos sobre la señales de tráfico, su significado, la importancia de conocerlas, y en general la necesidad de respetar las normas de tráfico. Todo ello es trasladado a los escolares con un lenguaje llano y sencillo, de fácil comprensión, e integrado dentro de una historia divertida y amena en la que los títeres juegan un papel primordial.

Este miércoles “El mejor regalo” ha estado en el CEIP Alcalde Rafael Cedrés de Tías, en un representación en la que ha estado presente el consejero de área, Manuel Cabrera, acompañado del alcalde de Tías José Juan Cruz. El lunes 12 de abril “El mejor regalo” estuvo en el CEIP Antonio Zerolo de Arrecife; el martes 13 de abril pasó por el CEIP Argana Alta, también en Arrecife; y el jueves 15 y el viernes 16 d abril estará en los colegios de Costa Teguise y Ajei de San Bartolomé, respectivamente. En total serán cerca de mil los niños que puedan disfrutar del espectáculo y, por tanto, de este proyecto sobre seguridad y educación vial.

Al comienzo de la representación Manuel Cabrera quiso destacar la importancia de este tipo de proyectos destinados a la formación de los niños en las normas de tráfico. “En la cuestión del tráfico es primordial trabajar desde la prevención, y por tanto es muy importante que contribuyamos desde las instituciones públicas a que los niños y niñas conozcan desde temprana edad los conceptos básicos de seguridad vial. A través de los títeres, el teatro y la música les hacemos más divertido el aprendizaje y retienen mejor lo aprendido” aseveró Cabrera.

Un caja, una ciudad y Prudencia, Gaspar y Jacinta

“El mejor regalo” lleva las normas de tráfico a los niños a través de la historia de Prudencia, Jacinta y Gaspar, tres amigos que han recibido un gran regalo: una caja en cuyo interior hay una gran ciudad. Es una ciudad completa con todos sus elementos -casas, calles, aceras, señales de tráfico, coches...- y en ella resalta un cartel del Mago Fú. Junto al caja hay una carta que invita a que el regalo, la ciudad, sea compatido con los espectadores, es decir con todos los niños y niñas. Todos están de acuerdo.

La ciudad parece viva. Las señales de tráfico cambian y se mueven. Prudencia supone que es una ciudad mágica, pero Jacinta y Gaspar no creen en la magia. Cuando los amigos se acercan a tocar una de las señales de la ciudad, para quitarla, los tres desaparecen. Por arte de magia, la caja los transforma en muñecos, en títeres, y los introduce dentro de la caja y por tanto de la ciudad.

A partir de ese momento los tres amigos comienzan a creer en la magia y se esfuerzan por hacer lo posible por salir la ciudad y volver a ser de carne y hueso. Para ello contarán con la ayuda de los niños y varios personajes que viven en la ciudad y a los que van conociendo poco a poco -el Mago Fu, Pelusito y el Señor Guardia-. Todos juntos tendrán que superar una serie de pruebas y preguntas sobre las señales de tráfico, y una vez superadas lograrán con éxito volver a recuperar su forma original.

Títeres para aprender las normas de tráfico
Comentarios