miércoles. 07.05.2025
El único acceso que habrá este año para llegar a Mancha Blanca será el de la Plaza de San Roque, todas las demás carreteras permanecerán cerradas

Tinajo ultima todo un amplio despliegue de medios humanos y materiales para hacer frente a unas previsiones de 40.000 personas en la Romería de los Dolores

La guardia civil, policía local y voluntarios de protección civil que se encontrarán presentes ascenderán a más de 200 efectivos además de 50 personas de Cruz Roja, Emerlan y recursos aportados por el Gobierno de Canarias

Fotos: Dory Hernández

Tinajo ultima todo un amplio despliegue de medios humanos y materiales para hacer frente a unas previsiones de 40.000 personas en la Romería de los Dolores. El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, el consejero de Transportes del Cabildo, Fabián Martín, y el concejal de Seguridad, Antonio Morales, se reunieron este martes con los responsables del dispositivo de seguridad previsto para la Romería de Los Dolores, entre guardias civiles, policías locales, concejales de seguridad de los distintos municipios, una representante de la empresa Arrecife Bus y miembros de protección civil, así como miembros de Emerlan y de la Cruz Roja.

Los datos exactos se encuentran aún por confirmar pero lo que sí es seguro es que entre guardias civiles, policías locales y voluntarios de protección civil se encontrarán presentes más de 200 efectivos además de 50 personas de Cruz Roja, Emerlan y efectivos del Gobierno de Canarias, el cual aportará un helicóptero que acompañará al de la Guardia Civil.

El Consistorio, no obstante, se encuentra a la espera de un helicóptero más por parte del Gobierno autónomo.

Otro de los asuntos clave en este 22 de septiembre es el servicio de guaguas.

Este año y como viene siendo habitual Arrecife Bus pondrá a disposición de los romeros varias guaguas que irán desde Arrecife a Mancha Blanca haciendo una parada en San Bartolomé de manera gratuita.

La primera de ellas saldrá de la Estación de Guaguas de Arrecife a las 16.00 horas y a partir de ahí se contará con un servicio de vuelta cada hora hasta las 08.00 horas de la mañana.

Por otro lado, los municipios de Tías, Yaiza, Teguise y Haría garantizarán la vuelta a casa aportando sus propias guaguas.

La principal novedad de este año es que se ubicará el Recinto Ferial de las atracciones para niños en un suelo arrendado junto a la Plaza de los Dolores.

En aquel espacio se van a situar los carros de los feriantes.

Por otro lado, el único acceso que habrá para llegar a Mancha Blanca en la Romería es por la Plaza de San Roque, en Tinajo, todas las demás carreteras permanecerán cerradas.

Según explicó Morales “tenemos que tener en cuenta que se cierra la carretera Tiagua- Mancha Blanca porque hay dos semanas donde se van a hacer diferentes actos en la Plaza de los Dolores, como un Festival de la Canción, y como los coches tienen que pasar justo por el centro de la Plaza cerramos en Tiagua y la gente pasa por Tinajo, por la Plaza de San Roque”.

El edil explicó además que se impedirá también la carretera del Peñón en doble sentido, “porque viene mucha gente caminando con carros con niños pequeños y gente mayor y tienen que estar apartándose continuamente de los coches”.

La carretera de Tinguatón, explicó, también se cerrará a Mancha Blanca y sólo podrá entrar el transporte público.

Morales pide a la población de Lanzarote que “respetemos y disfrutemos todos de las fiestas pero que tengamos en cuenta que detrás de todas las miles de personas que habrá ese día divirtiéndose también hay muchos efectivos trabajando para que se puedan divertir de una forma más digna y correcta” y pide que “estén atentos a las señalizaciones, que hagan caso a los Cuerpos de Seguridad y Emergencias del Estado e intentar pasar lo mejor posible estas fiestas donde todos tendremos que hacer un pequeño esfuerzo”.

Tinajo ultima todo un amplio despliegue de medios humanos y materiales para hacer...
Comentarios