“Tías libre de violencia machista; No es no” es el lema que lidera el Punto Violeta de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen que se inaugura este viernes a las 21 horas, en la Plaza del Varadero. Al acto de inauguración acudirán el alcalde, José Juan Cruz, el primer teniente de alcalde, Mame Fernández, y el segundo teniente de alcalde y concejal de Igualdad, Nicolás Saavedra.
El Ayuntamiento de Tías pondrá a disposición de los usuarios una mesa informativa para distribuir material divulgativo que estará atendida por las voluntarias de las asociaciones participantes y por las inscritas como colaboradoras en la iniciativa, identificadas con una camiseta morada. Las asociaciones que colaboran de forma desinteresada con esta iniciativa son Mararía, Tiemar y Plataforma 8M.
A efectos organizativos se acuerda que el fin de semana del 2 y 3 de agosto atienda el Punto Violeta la asociación Mararía en horario de 21:00 a 1:00 horas, y el fin de semana del 9 y 10 de agosto con el mismo horario, la asociación Tiemar, haciendo de refuerzo los cuatro días la Plataforma 8M.
Asimismo, se repartirán gratuitamente pegatinas para que todos los participantes en la fiesta puedan sentir como suyo el lema y la iniciativa.
Según el concejal de Servicios Sociales, Igualdad y Participación Ciudadana, Nicolás Saavedra, “queremos que sea una causa de todo el municipio, integrando a todos los vecinos y colectivos. Los hombres también tenemos mucho que decir en este sentido, y me consta que muchos ciudadanos ya muestran preocupación por la igualdad real entre sexos, habiendo disminuido la tolerancia a las situaciones de acoso o agresión contra las mujeres”.
Datos
Lanzarote registró 128 delitos de violencia de género en el primer trimestre de 2019, lo que supone una media de unos 10 casos a la semana, según cifras del Consejo General del Poder Judicial publicadas por el Centro de Datos del Cabildo. En 2018, el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia en Lanzarote atendió, a través del 112, un total de 1.183 llamadas.