miércoles. 24.04.2024

El Ayuntamiento de Tías abrió este miércoles al público la muestra de las obras de arte que estarán expuestas a partir de esta inauguración y de manera permanente en los pasillos de la nueva Casa Consistorial del municipio.

Se pretende así acercar al público al fondo artístico que el Ayuntamiento lleva años adquiriendo y que, aprovechando las nuevas instalaciones consistoriales, quieren exhibir en los pasillos y espacios libres.

Por ahora la muestra estará abierta, de manera extraordinaria y hasta el diez de octubre, todas las tardes en horario de 17:00 horas a 20:00 horas. Pero las fotografías, esculturas y pinturas las podrán visitar todos los que se acerquen hasta el edificio en horario de oficina por las mañanas, ya que esta será la ubicación en la que permanezcan de forma indefinida.

En la inauguración estuvieron presentes el alcalde de la localidad, José Juan Cruz Saavedra, y el concejal de Cultura, Rafael González, que recorrieron el edificio para mostrar a sus primeros visitantes la selección y admirar el legado que el Ayuntamiento del municipio ha ido conformando a través de los años.

Artistas de todo el mundo

Las obras con las que cuenta el Ayuntamiento recorren principalmente el panorama artístico de la Isla, pero también incluyen firmas de artistas de la Península y del extranjero.

Entre las que se expondrán en esta ocasión destacan muestras de doce artistas lanzaroteños, seleccionadas del fondo que el Ayuntamiento de Tías tenía repartido por los diferentes edificios públicos del municipio e incluso fuera de la circulación. Ahora los responsables del gobierno local han decidido regenerar el patrimonio artístico de la localidad y tener todas las obras a la vista del público de Tías y de sus visitantes.

Pero también cuentan con obras donadas o compradas en el extranjero o en exposiciones que han llegado a Lanzarote. Es el caso de uno de los últimos cuadros adquiridos y que estará colgado en los pasillos de la Casa Consistorial, la pintura, creada por un artista japonés, fue donada por la Fundación Nautilus.

En total se expondrán 42 obras correspondientes cada una a un artista, que transformarán las infraestructuras en un gran museo público.

Catálogo de la selección

Para recoger de forma pormenorizada las características y el valor artístico de cada una de las obras, en el acto se presentó también el catálogo de esta selección del patrimonio artístico.

La muestra, propiedad de la Institución, cierra con esta exposición un proyecto que lleva mucho tiempo gestándose como una forma de recuperar para el público un fondo cultural tan rico y que en muchos casos se mostraba en lugares recónditos o inadecuados e incluso permanecían ocultos a la espera de ser expuestos.

Se trata de una forma de hacer llegar al público el arte, pero sobre todo, de que conozcan y disfruten de las obras que forman parte del Consistorio que los representa. Y que mejor lugar para estar a la vista de todos que un edificio al que todos los ciudadanos deben acudir en algún momento, así, los edificios públicos serán los que alberguen entre sus paredes la totalidad de las obras de arte de las que dispone la localidad.

Tías convierte su nueva Casa Consistorial en un museo permanente
Comentarios