miércoles. 01.02.2023

Tías apuesta por la formación de los jóvenes del municipio para prevenir la violencia de género

Los alumnos de 3ª de ESO de los institutos de Tías y Puerto del Carmen han obtenido información y herramientas sobre cómo incentivar su propia transformación personal y colectiva, a través de la Ética Amorosa y la Filosofía de los Cuidados
Formación Tías-Mascarilla 4
Imagen de una de las actividades del proyecto.

A través de la iniciativa Tías-Mascarilla 19, impulsada por el Instituto Canario de Igualdad (ICI) y el Ayuntamiento de Tías, los alumnos de 3º de ESO de los institutos de Tías y Puerto del Carmen han recibido una formación sobre cómo relacionarse de forma sana. El objetivo principal de esta propuesta, según han explicado desde su organización en nota de prensa, es dotar al alumnado de herramientas para analizar su forma de relacionarse consigo mismos/as y con los demás.

“Amar es cuidarse: herramientas para quererse bien”, ha sido el taller que Coral Herrera Gómez, doctora en Humanidades y Comunicación, ha impartido esta mañana en el teatro municipal de Tías. De esta forma, los alumnos de 3º de ESO han obtenido información y herramientas sobre cómo incentivar su propia transformación personal y colectiva, a través de la Ética Amorosa y la Filosofía de los Cuidados.

Formación Tías-Mascarilla 2

Educación al completo sobre cómo actuar, en diferentes entornos cotidianos como la familia, las amistades, la pareja, el instituto o el trabajo (en el futuro). Todo con el fin de poder dotar al alumnado de conocimientos para afrontar, de forma saludable, las relaciones que se forjan en estos ambientes. Sobre todo, incidiendo en la pareja, debido a que la iniciativa Tías-Mascarilla 19 centra sus acciones en la lucha contra la violencia de género.

Partiendo de la premisa de que la violencia machista se puede prevenir, son este tipo de acciones, instrumentadas a través de la educación, las que complementan un plan para reducir la tasa de casos de víctimas afectadas por maltrato. Todo ello, para conseguir “una buena vida en la que podamos disfrutar, trabajar por nuestro bienestar personal, nuestro derecho a estar bien y a construir relaciones basadas en el placer y los cuidados”, tal y como puntualizó Coral Herrera.

Formación Tías-Mascarilla 3

José Juan Cruz Saavedra, alcalde de Tías, ha subrayado que “el municipio está trabajando con tesón a través de diversos mecanismos, como es la educación, y en distintos proyectos de colaboración como Tías-Mascarilla 19, con el objetivo de conseguir un entorno seguro para todos los ciudadanos”.

Por su parte, el concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Tías, Nicolás Saavedra, afianza el planteamiento positivo de esta propuesta “necesaria y potencialmente transformadora, que expone una problemática latente en nuestra sociedad a los más jóvenes. Ellos son los que pueden, a través del conocimiento y con buenas herramientas, lograr otro futuro sin violencia contra la mujer”.

Esta jornada para los más jóvenes del municipio acontece tras finalizar una programación formativa de cuatro módulos. En concreto, estas charlas de aprendizaje dirigidas a la ciudadanía en general fueron impartidas por profesionales especializados en cuatro áreas diferentes. En ellas se compartió información y conocimiento a los participantes en materia de prevención de la violencia de género y de construcción de relaciones igualitarias no violentas entre mujeres y hombres.

Sobre Tías-Mascarilla 19

Tías-Mascarilla 19 quiere crear una cultura y comunidad de soporte para las mujeres, hacerles ver que pueden contar con el apoyo de su vecindad para poner fin a la situación de violencia que están sufriendo. A la vez, desea colaborar con ellas para facilitar su acceso a la red de servicios y recursos públicos, donde se les informe, oriente, proteja y asista en su reinserción personal, social, económica y laboral. Y, por último, ejercer de altavoz para transmitir a los agresores y maltratadores un mensaje claro: ante la violencia de género, tolerancia cero.

Tías apuesta por la formación de los jóvenes del municipio para prevenir la violencia...
Comentarios