viernes. 02.12.2022
La lluvia ha tenido mayor incidencia en los municipios de San Bartolomé y Arrecife. Los bomberos están retirando todos los vehículos de la calle Portugal ante el riesgo de que se produzca una gran inundación en la zona

El temporal cumple con lo previsto y descarga varias decenas de litros por metro cuadrado en Lanzarote

Imagen de primera hora de la mañana de este domingo cuando descendió la intensidad de la lluvia
Imagen de primera hora de la mañana de este domingo cuando descendió la intensidad de la lluvia.

 La tormenta tropical ‘Hermine’ está siguiendo más o menos el guion que redactaron los expertos en el control de la climatología y en el caso de Lanzarote y Fuerteventura la situación a primera hora del domingo es la que se preveía. Durante la noche han caído decenas de litros por metro cuadrado en distintos puntos de la parte oriental del Archipiélago, todo dentro de una lluvia que en ningún caso ha sido torrencial y que se ha sentido más en las zonas centrales de la Isla, en los municipios de San Bartolomé y Arrecife. 

Mapa de los litros por metro cuadrado recogidos por la noche
Mapa de los litros por metro cuadrado recogidos por la noche.

La lluvia, según ha explicado el Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo, ha estado muy repartida en cantidades más pequeñas de las que se esperaba. De hecho, a las ocho de la mañana, momento en el que se ha realizado el primer registro, en San Bartolomé se habían recogido poco más de 16 litros por metro cuadrado en dos mediciones distintas. En zonas como Tinajo o Yaiza apenas habían contabilizado algo de lluvia. 

lluvias

Sin embargo, estos datos de primera hora son totalmente circunstanciales y sólo marcan lo que ha pasado de madrugada, puesto que después de la primera medición ha seguido lloviendo, en algunos casos con notable intensidad. 

La previsión es que aumente la fuerza de la lluvia a lo largo de la jornada del domingo. Así, el Consorcio ha informado de que como gestión prospectiva del riesgo de inundaciones para prevenir daños materiales y para facilitar la labor de los diferentes grupos de acción se ha procedido a lo largo de la mañana de este domingo a localizar a los titulares de los vehículos estacionados en la calle Portugal y en las zonas adyacentes. Los que finalmente no sean localizados, descubrirán que la grúa se llevó el vehículo, aunque, como es lógico, lo podrán recoger del lugar en el que los están depositando sin coste. 

El temporal cumple con lo previsto y descarga varias decenas de litros por metro...
Comentarios