sábado. 21.06.2025

La antigua guardería municipal de Teguise se convertirá en la biblioteca municipal. El concejal de Cultura del Consistorio, Oswaldo Betancort, informa a través de una nota de prensa que se va a restaurar la Casa Díaz, edificio que data de principios del siglo XIX, cumpliendo un doble objetivo, incrementar el valor patrimonial del Casco Histórico de La Villa y dotar a los ciudadanos de un servicio acorde con la población actual.

Las obras comenzarán a finales de mes y se encuentran en la antigua plaza 18 de julio, denominada ahora plaza de Clavijo y Fajardo.

Este proyecto cuenta con 127.000 €, principalmente se van a eliminar las partes deterioradas por humedad, reponer o restaurar la carpintería, se conservarán los suelos antiguos y se eliminarán los nuevos para instalar otros más acordes con la antigüedad del edificio, sólo se realizará una nueva partición interior en la zona de los aseso para poder ubicar un baño para minusválidos. En resumen se realizará una remodelación total de los 390 metros cuadrados para dar un mayor lucimiento al edificio, buscando siempre destacar la presencia de las partes antiguas que se conservan y renovando con el mismo estilo los que ya no existen.

El inmueble según recoge el libro de Sebastián Hernández Teguise. Conjunto Histórico Artístico 1985 es de estilo tradicional de sesgo señorial en el que destacan las carpinterías, techumbres de estructura mudéjar y la composición de unos vanos que quedan calados asimétricamente en un frontis apantallado. Hacia 1930 la que había actuado como vivienda fue adquirida por Esteban Díaz Morales para adaptarla a uso sociales al querer instalar en ella un casino.

Posteriormente, en 1938 la Falange se apropió de la misma, quedando desde la segunda mitad del siglo XX como sede del Juzgado, la biblioteca pública y locales recreativos de una asociación de jóvenes.

Luego paso a ser guardería municipal en 1987, hasta finales de 2010, fecha en que se puso en marcha la Escuela Infantil municipal de La Villa, cerrando éstas sus puertas a la espera del nuevo uso.

El proyecto está siendo verificado por el Área de Patrimonio del Cabildo, cuenta con dotación económica, y desde que se adjudiquen las obras en las próximas semanas, se estima que se inicie y finalicen en un plazo de tres meses.

Teguise restaura una casa de principios del XIX y la transforma en Biblioteca Municipal
Comentarios