sábado. 25.05.2024

El Teatro Municipal de San Bartolomé acogerá este martes, 14 de mayo, la presentación de la película ‘Los Corujo, historia de una saga’, una obra documental del periodista, director, guionista y productor lanzaroteño José María de Páiz que trata la historia de una familia cuyo apellido está fuertemente vinculado a la música, la cultura y la tradición canaria en Lanzarote. La proyección de la obra, que tendrá lugar a las 20:30 horas, será de entrada libre hasta cubrir el aforo.

El Ayuntamiento de San Bartolomé destaca este viernes en nota de prensa que la película narra el poder de la música trasladado a una familia entera en la que el talento desborda por un cauce natural. Con una base folclórica, fuertemente arraigada a la cultura popular, nace la saga de Los Corujo.

Desde que ‘El Jariano’ inoculara a sus tres nietos: Antonio, Domingo y Florián la necesidad de expresarse con instrumentos y canciones, esta necesidad se ha ido transmitiendo de padres a hijos de forma natural, siendo hoy un conglomerado de músicos destacados que, sin huir de sus raíces, exploran de forma sobresaliente todo tipo de vertientes musicales.

Los Corujo no solo son música, son parte de la historia de la inmigración canaria a Venezuela, la recuperación de cantos como los Ranchos de Pascuas o la conservación del oficio artesanal de la creación de timples… Coplas, folías, malagueñas, ópera, rock, jazz, trap… son Los Corujo.

El relato de esta historia tiene como escenario la isla de Lanzarote, campo en el que todos sus protagonistas han desarrollado sus destacadas carreras musicales. Este, sin duda, no solo ha sido un lugar de inspiración y espacio de vivencias, también ha sido el sitio en el que, con o sin la música, se han alimentado otras historias que por el devenir de los tiempos o por las circunstancias personales de los protagonistas han propiciado la aparición de otros escenarios, como la inmigración a Venezuela o el oficio de barbero.

En todos los protagonistas hay un gran respeto y amor por su tierra y costumbres, el legado que transmiten lo han absorbido y lo transmiten de manera natural.

El Teatro Municipal de San Bartolomé acoge la presentación de la película ‘Los Corujo,...
Comentarios