jueves. 25.04.2024

Fotos: Anabel Navarro

El Carnaval de Tinajo arrancó el jueves con varios actos significativos que se llevaron a cabo en el Salón Social de la localidad.

Por un lado, se celebró, a las 21:00 horas, el taller de danza clásica y moderna, donde participaron unas 140 personas entre niños y mayores, y la batucada “Aguahedum” del municipio de Tinajo.

Por otro, intervinieron las murgas “Los Inadaptados” y “Las Inadaptadas”, todo ello se llevó a cabo en un recinto abarrotado de público, en el cual se encontraron presentes el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, y el concejal de Festejos, Aquilino Romero, además de otras autoridades, y que tuvo una duración de unas dos horas.

Este sábado se llevó a cabo el gran coso carnavalero, a las 17.30 horas, desde la Plaza de los Dolores hasta el campo de fútbol.

Un programa cargado de actos dedicados a Don Carnal

El Carnaval de Tinajo contó este año con un amplio programa cargadito de actos que rinden tributo a Don Carnal.

Los actos comenzaron los días 11, 12 y 13 de febrero con el desarrollo de un taller de pasacalles de cara al Budión donde unos monitores enseñan a medio centenar de niños a crear divertidas máscaras y disfraces de cara al Entierro del Budión del domingo.

Transcurridos los actos del viernes y el coso del sábado se dio paso el domingo 17 de febrero a una fiesta dedicada a los más pequeños de la casa, con pases de disfraces, play-back dedicado a los años 60 y, como colofón final, un pasacalles y quema del Budión a cargo de los colectivos Carozo y Tilama.

Un gran coso

Según explicó Aquilino Romero a este medio, en el coso de desfilaron más de 20 carrozas, 13 grupos, unas diez murgas y dos batucadas y tres comparsas, por nombrar algunas. La salida fue a las 17.30 horas desde la plaza de los Dolores y las comparsas y murgas se incorporarán en el campo de fútbol.

La Reina del Carnaval también participó. Seguidamente, la orquesta la orquesta “Suso y Familia” y los tríos “Los sabrosos y Los conejeros” hicieron disfrutar a las mascaritas en una gran verbena. Romero destacó que se trató de un coso donde participó mucho público, no en vano se trata de “un pueblo al que le gusta el Carnaval, lo disfruta y donde la gente participa bastante”.

El domingo, quema del Budión

Este domingo empezó, a las 17:00 horas, una fiesta dedicada a todos los niños del municipio, donde hubo pase de disfraces de los pequeños donde se les hicieron una foto, una murga de niños y un play back dedicado a los años 60.

Como ya se explicó, como colofón final tuvo lugar un pasacalles en el que participarán los niños ataviados con las máscaras y disfraces realizados en el taller y la quema del Budión (parecida a la sardina) a cargo de los colectivos Carozo y Tilama.

Un cartel con mucha “Chispa”

Tinajo presentó el pasado pasado 1 de febrero el cartel de Carnaval “Chispa”. En el acto estuvieron presentes el concejal de Fiestas, Aquilino Romero, y la ganadora de este año, Judith Morales, estudiante de segundo de Ilustración en el Pancho Lasso y amante de la música.

El Taller de danza clásica y moderna y la batucada Aguahedum dan el pistoletazo de...
Comentarios