viernes. 29.03.2024

Fotos: Anabel Navarro

Prometió llegar a los más jóvenes. Su reto era implicarles y adentrarles en el mundo del séptimo arte. El éxito y la multitudinaria participación que la sección juvenil de la VIII Muestra de Cine de Lanzarote (MCL) está teniendo hablan por sí solos y avalan que, en efecto, se trata de un objetivo cumplido. En la mañana del viernes, cientos de chicos y chicas, estudiantes de los diferentes institutos de la Isla, acudieron a la última jornada de proyección de cortometrajes y decidieron cuáles han sido los mejores del total de cortos proyectados.

El consejero de Juventud y Deportes del Cabildo de Lanzarote, Manuel Cabrera, no quiso faltar al evento y fue el encargado de presentar, a las 9.30 horas, en la Sala Teatro del Multicines Atlántida de Arrecife, esta última jornada. Cabrera recordó a los alumnos la importancia del cine, no sólo como vehículo de entretenimiento sino también como disciplina que contribuye a la formación de los alumnos.

Tras la proyección de los cortometrajes “La parabólica”, “Tadeo Jones y el sótano maldito”, “Plan B”, “Taxi”, “Un hombre tranquilo”, “Temporada 92-93” y “Atención al cliente”; los más de 600 alumnos votaron por los que consideraron mejores trabajos de la sesión. La variedad de criterios y la gran calidad del total de cortometrajes auguraban un resultado reñido. Y así fue.

Tras esta sesión, última de las dedicadas exclusivamente a los alumnos de Secundaria, han sido casi dos millares de estudiantes los que han podido ver y votar por el mejor de los 27 cortometrajes de la sección juvenil.

Ganador

Tras el recuento, el resultado fue la proclamación de “Tadeo Jones y el sótano maldito”, Goya 2008 al Mejor Corto de Animación, como corto ganador de la sección juvenil de la MCL.

Esta producción ha sido dirigida por Enrique Gato que, tras el éxito de Tadeo Jones, ganador del Goya al mejor corto de animación 2006, volvió a repetir galardón en la última ceremonia de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas con esta secuela de la parodia de Indiana Jones. Tadeo Jones y el sótano maldito es un proyecto más ambicioso y con un notable adelanto técnico con el mismo equipo de trabajo y la colaboración de una orquesta sinfónica.

El último coloquio

Posteriormente, a partir de las 12.00 horas, tuvo lugar el último coloquio de la semana con los estudiantes. En esta ocasión corrió a cargo del joven y conocido actor Javier Pereira, acompañado por Aure Sánchez, y el director y guionista Nacho Pérez.

Javier Pereira Collado es conocido especialmente entre el público juvenil gracias a su trabajo en las series Nada es para siempre (1999-2000) y Al salir de clase (1999-2000), de cuya última remesa de actores formó parte. Junto a él y a los estudiantes lanzaroteños se encontraban las otras dos grandes figuras del ámbito cinematográfico español que, como llevan repitiendo durante toda la semana, estaban “encantados con el desarrollo y contenido del festival” así como del “interés que los chicos y chicas de la Isla muestran por el séptimo arte”.

“Tadeo Jones y el sótano maldito”, ganador de la sección juvenil de la MCL
Comentarios