domingo. 04.12.2022
Ginés Hernández, el nuevo presidente

La Sociedad Democracia presenta a su nueva Junta Directiva

Hernández entra en sustitución de Enrique González, que llevaba 14 años como presidente. El acto de presentación será el próximo sábado, a las 13.30 horas, en la sede

Fotos: Dory Hernández

Los integrantes de la Sociedad Democracia de Arrecife constituyeron el pasado 17 de febrero la nueva Junta Directiva en la que resultó elegido como nuevo presidente Ginés Hernández. Los socios celebrarán así este sábado a las 13.30 horas una presentación en el local, en el que se ofrecerá un refrigerio a los asistentes.

-La Sociedad Democracia se forjó en 1850 por un grupo de intelectuales masones

El nuevo presidente entra en sustitución de Enrique González, quien ha llevado las riendas de la Sociedad Democracia durante los últimos 14 años. El pasado 7 de febrero se presentó la candidatura única de Ginés Hernández. Pese a ser el único candidato, los socios lo eligieron por unanimidad, puesto que, en palabras de Hernández, “si me censuraban no iba a ser presidente”.

La Junta Directiva la componen 14 integrantes, entre los que figuran Santiago González como vicepresidente y Virginia Fuentes como secretaria.

La historia

La Sociedad Democracia echó a andar en el año 1850, en la época de la reina Isabel II, por lo que lleva a sus espaldas más de 150 años de historia. La constituyó un grupo de intelectuales masones que tenía la firme intención de fomentar la formación cultural de los ciudadanos de Arrecife y Lanzarote, en una época en el que el analfabetismo era la atónica común. Además, estos intelectuales realizaban un estudio del principal medio de subsistencia de entonces, la pesca.

Durante la dictadura de personalista de Franco se cambió el nombre de Sociedad Democracia por el de Círculo Mercantil, restituyéndose de nuevo con la entrada de la democracia española.

El futuro

En la actualidad muchos de los socios (que son aproximadamente 3.000) de la Sociedad Democracia son descendientes de los fundadores y organizan ciclos de conferencias en los que se abordan cuestiones importantes de la actualidad de Lanzarote como el estado de la Sanidad, los precios de la cesta de la compra o el turismo, principal actividad económica de la Isla. Además, cuentan con una importante biblioteca accesible para todos los ciudadanos en la que hay también una importante hemeroteca.

Ginés Hernández, en su nuevo puesto como presidente, pretende ahora retomar uno de los principales juegos de la Sociedad Democracia, el ajedrez. Un proyecto que comienza con el propio hábito de los socios y que continúa con la intención de retomar la idea de una escuela para los niños, además de organizar un torneo en Canarias.

El ámbito cultural lanzaroteño es una de las principales preocupaciones de la Sociedad Democracia. Hernández valora negativamente que en pleno siglo XXI Arrecife aún no cuente con un teatro, un auditorio o una piscina pública. “Nos estamos quedando obsoletos, sobre todo en cuanto a los servicios que se le ofrecen a la juventud, afirma.

De modo, que el nuevo presidente de la Sociedad Democracia tratará de aportar su granito de arena en cambiar a aquellos “aspectos que están mal, ya que hay que mejorar la cultura que llega a los jóvenes”

La Sociedad Democracia presenta a su nueva Junta Directiva
Comentarios