lunes. 08.08.2022
Anuncian que seguirán con las medidas de presión

Los sindicatos policiales aseguran que el Ministerio del Interior amenaza a los policías e incumple las normas legales sobre entrada en España

Los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía aseguraron este jueves que el Ministerio del Interior está amenazando a los policías e incumplendo las normas legales sobre entrada en España.

Los secretarios generales, presidentes nacionales y responsables de las direcciones de las cinco organizaciones sindicales representativas, manifiestan que las medidas de presión convocadas en demanda de equiparación salarial con otros cuerpos policiales dependientes de las administraciones autonómicas y locales están siendo seguidas por una amplia mayoría del colectivo policial.

Agregan que se están produciendo actuaciones contrarias a las normas de funcionamiento y a la legalidad vigente siguiendo órdenes políticas, que ponen en evidencia el nerviosismo del Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil. Por ello, en la mañana de este jueves se ha decidido presentar queja ante el Consejo de Europa por incumplimiento del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, relativo a la entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y del Reglamento (CE) 562/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de marzo de 2006, por el que se establece un Código comunitario de normas para el cruce de personas por las Fronteras (Código de Fronteras Schengen), incumplimientos por los que el Estado español ya ha sido condenado a pagar multas millonarias por negligencia en los controles fronterizos en casos de repercusión internacional como la operación “chamba” y otros similares como el caso “Waninkoff”, negligencias que se están generalizando desde la declaración de conflicto colectivo.

Igualmente, los sindicatos han decidido presentar denuncia ante el Defensor del Pueblo por el incumplimiento del Reglamento del Consejo de Policía, que establece la obligatoriedad de reunirse en pleno cada dos meses, habiéndose celebrado la última reunión en diciembre del pasado año. "Es una prueba más de la importancia real que concede el Ministerio del Interior a las condiciones de trabajo de los policías", afirman.

La Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, ha anunciado extraoficialmente algunas medidas contra los sindicatos policiales y contra los policías. Desde este miércoles se han suspendido todos los permisos para celebrar asambleas sindicales, reuniones o cursos de formación. Y se plantea también no conceder ninguna comisión de servicio, ni suspender la ejecución de expedientes disciplinarios hasta que renunciemos a nuestras legítimas demandas y acciones sindicales.

Por todo ello, anuncian que se mantienen todas las medidas de presión: "rechazamos las amenazas, coacciones, maltrato a los funcionarios de policía y atentados al ejercicio de la actividad sindical desatados desde la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil".

A su juicio, su "demanda es justa. Y no somos insolidarios. Ya hemos dicho, y repetimos, que no queremos que nuestra demanda perjudique la actual situación económica, ni negociar nada relacionado con ayudas sociales. Lo que decimos es que, en la próxima negociación de financiación con comunidades autónomas y ayuntamientos, se tenga en cuenta que todas esas administraciones tienen cuerpos policiales con menos preparación, riesgo, movilidad y peligrosidad, que perciben salarios superiores a los nuestros, y que es inmoral, desde una visión ética de la política, que la Administración Central del Estado suministre más fondos con los que podrán mantener e incrementar dicha diferencia salarial".

Los sindicatos policiales aseguran que el Ministerio del Interior amenaza a los...
Comentarios