viernes. 29.03.2024

Fotos: Dory Hernández

La Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías presentó este martes en Lanzarote el proyecto Servipyme, una iniciativa que expusieron a los empresarios de las pequeñas y medianas empresas de la Isla para animarlos a adherirse a los servicios que les ofrece.

Lo que se propone este proyecto es fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información en el ámbito empresarial local, para lo que se les aporta a los interesados los programas y formación necesaria para su aplicación.

Tan sólo con inscribirse en la página web www.servipyme.org, las empresas recibirán la visita de un asesor que estudiará las necesidades particulares de cada comercio y les aconsejará y formará sobre las herramientas idóneas para facilitar su gestión y organización.

Esta iniciativa surge de la propia Consejería en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), que se encargará de ejecutar el programa en las Islas con una inversión de 1.500.000 euros. En Gran Canaria y Tenerife ya se ha implantado este servicio en muchas empresas, que han mejorado su gestión por medio de los software que se les ofrecen de manera gratuita. Así al menos lo aseguró el Director General del ITC, Gonzalo Cabrera, que fue el encargado de presentar el proyecto en Lanzarote a los empresarios interesados en acogerse a las medidas de fomento de las nuevas tecnologías de la información.

“Únete y juega con ventaja”

Con el lema “Únete y juega con ventaja”, la plataforma Servipyme se abre a todo el empresariado lanzaroteño para animarlo a utilizar las nuevas tecnologías en sus comercios.

Este es el gancho publicitario con el que se resume el objetivo de este proyecto, que intentará ser de utilidad para las pequeñas y medianas empresas (pymes) que aún no hacen uso en su gestión de programas informáticos y de comunicación que facilitan la coordinación entre sus diferentes agentes y departamentos y agiliza la gestión empresarial.

Las ventajas de este proyecto van desde programas de gestión online para realizar las gestiones contables, fiscales y laborales y un plataforma de comercio electrónico hasta la propia formación para utilizarlos.

Además se les facilita también la información necesaria para acogerse a las diferentes subvenciones que el Gobierno de Canarias ofrece para financiar la compra del material informático y los sistemas de conexión a internet que son imprescindibles para el uso de estos programas.

Con todo este compendio de servicios se pretende impulsar la competitividad de las pequeñas empresas en un mercado en el que es imprescindible desarrollar la eficiencia de los recursos para rentabilizar resultados.

Implantación en el Archipiélago

Con la intención de llegar a todos los puntos del Archipiélago, los responsables del programa se están desplazando a todas las Islas para presentar al empresariado local las ventajas de este proyecto. La buena acogida recibida en el resto de Islas parece presagiar buenos resultados en Lanzarote, en donde se convocó a los empresarios de las pequeñas y medianas empresas en el Hotel Diamar con la intención de explicarles los pormenores del servicio.

En principio, Servipyme se dirige a los comercios, sobre todo a los de las zonas abiertas, pero la intención es la de ampliar el diámetro de expansión hasta la totalidad de las pymes canarias.

Los programas informáticos se han diseñado para permitir el acceso a su software a todos los interesados, que pueden recibir las aplicaciones de contabilidad, gestión de almacén o de cuestiones fiscales, o programas de comunicación con sus agentes de manera gratuita y junto al asesoramiento profesional necesario para adaptarlo a sus empresas, de forma gratuita y con tan sólo inscribirse en la página web del servicio.

Aunque el propio Cabrera Jordán reconoció que muchos empresarios son “reticentes al principio” a este tipo de novedades tecnológicas, “terminan aceptándolas y ahora ninguna de las que lo han hecho se retiraría del programa”, señaló en la presentación.

Un abanico de posibilidades

Las posibilidades que ofrece este servicio son muy amplias y aportan nuevas posibilidades de expansión y rentabilidad a los que las incorporan a su sistema de trabajo.

Básicamente se trata de informatizar las gestiones que se realizan en el trabajo de una empresa y generalizar el uso de internet en las comunicaciones entre los agentes que trabajan en los departamentos de la empresa.

El portal del agente es una de las herramientas más interesantes que aporta Servipyme. Se trata de un sistema de comunicación vía internet, a través del que se permite el trasvase de facturación entre empresa y asesoría, el acceso a los documentos contables de la empresa como el balance de la situación, las cuentas anuales, los libros o la contabilidad mensual sin necesidad de desplazarse a la asesoría.

Otro se los sistemas que recibirá el empresario es el módulo de calidad en el pequeño comercio, un instrumento mediante en que se pretende difundir y fomentar la calidad como vía para mejorar la gestión empresarial. Facilita un mejor conociemiento de la empresa y sus problemas, el establecimiento de pautas de trabajo objetivas y tipificadas, una reducción de costes y la fidelización de los clientes.

Por último, se intentará instalar en las empresas canarias la plataforma de e-negocio, una aplicación orientada a agrupaciones de empresas que permite dispone de una página web con información básica sobre las empresas. Ofrece además distintos servicios de comercio electrónico como el catálogo de productos y, promociones y venta a través de internet.

Con un solo paso, las empresas de la Islas pueden ahora acceder a todo este abanico de soluciones informáticas que llegarán de la mano de todo el asesoramiento necesario con simplemente inscribirse en la página web www.servipyme.org.

Servipyme llega a Lanzarote para impulsar la integración de las pequeñas empresas en la...
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