lunes. 04.07.2022

El Hospital Doctor José Molina Orosa, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, recibe a residentes de Dermatología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria para su formación en dermopatología. Durante un mes, según ha informado este miércoles el centro en nota de prensa, los médicos residentes rotarán en el centro lanzaroteño bajo la supervisión del Doctor Enric Piqué Durán para complementar la formación de su especialidad.

La dermatopatología estudia la piel a nivel microscópico, y aunque en España son los patólogos los que asumen esta función, es una rotación obligatoria para la formación de los residentes de Dermatología. Durante este periodo se pretende iniciar a los dermatólogos en esta subespecialidad, de la que deben tener una sólida formación, puesto que para llegar a un correcto diagnóstico en las enfermedades de la piel, tumorales o inflamatorias se hace necesaria en ocasiones una combinación de los datos que aporta el cuadro clínico con los hallazgos del microscopio.

Durante su periodo de formación especializada en el Hospital Doctor José Molina Orosa los residentes participan cada jornada en sesiones con un microscopio muticabezal guiadas por el jefe del servicio que les acerca precisamente a esa correlación clinico-patológica fundamental en este área de la medicina.

La enseñanza de la dermatopatología a los residentes solo puede, a juicio de los especialistas, redundar en la calidad de la asistencia y el cuidado de los pacientes con enfermedades cutáneas, de ahí la necesidad de complementar la formación de los residentes de dermatología con esta especialidad.

La estrecha colaboración entre el servicio de Patología y la sección de Dermatología que se da en el centro hospitalario de Lanzarote ha permitido acumular experiencia y conocimientos compartidos a sus profesionales y ha propiciado que el Molina Orosa sea elegido para formar a los residentes del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria en esta subespecialidad. Por su parte, el doctor Piqué ha realizado rotaciones en centros de reconocido prestigio en Filadelfia y Alemania, y ostenta el International board in Dermatopathology, título que acredita su formación en esta disciplina.

La sección de dermatología del Hospital Doctor José Molina Orosa está integrado por tres especialistas y, si bien sus pequeñas dimensiones hacen que no pueda contar con la acreditación para la formación especializada, sí permiten acoger a los residentes que, por un corto espacio de tiempo, eligen instruirse en esta subespecialidad.

El servicio de Dermatología del Molina Orosa contribuye en la formación especializada...
Comentarios