miércoles 21/10/20

Crónicas de Lanzarote

Serra Majem alerta ante un posible incremento de contagios si no se evitan las aglomeraciones en los colegios

El portavoz del Comité Científico del Gobierno de Canarias y catedrático de medicina preventiva, Luis Serra Majem, ha valorado hoy en La Mañana de COPE Tenerife la situación actual derivada de la crisis sanitaria de la Covid-19. Serra Majem ha afirmado de forma tajante que hay que velar por la seguridad de las personas en el reinicio del curso escolar ya que este puede ser un factor absolutamente clave. “Si dentro de 15 días seguimos esta tendencia se habrá normalizado un parte importantísima” apunta el portavoz del comité científico, “porque no podemos parar la educación primaria porque sería como parar a toda la sociedad”.

colegio aglomeración

Eso sí, Serra Majem ha advertido que “se están viendo aglomeraciones en las puertas, falta de responsabilidad por parte de los padres y esto puede producir un incremento de contagios “.

Una de las cuestiones clave para toda la población es saber cuándo tendremos una vacuna. Sobre este asunto, el experto afirmó que “si la vacuna tiene una eficacia aceptable, cuando hayamos vacunado a un 60 o 70% de la población habrá inmunidad de grupo, y por tanto la enfermedad será mucho menos frecuente y sobre todo mucho menos letal. Yo creo que, el que esto esté solucionado, nos va a llevar por lo menos un año, y hasta entonces tendremos que vivir con las mascarillas y con precauciones. El revés de la vacuna de Oxford nos hace ser prudentes: yo opinaba antes que para enero o febrero podríamos vacunar a una parte de la población, pero creo que tardaremos en solucionarlo de una forma segura hasta bien avanzado el año 2021, por lo menos para volver a viajar y poder hacer una vida más o menos normal”.

Canarias registra en la actualidad 71.19 casos por cada 100.000 habitantes y Serra Majem se muestra convencido de que “la tendencia debe de ser a bajar de esta cifra, porque estos niveles no nos permiten estar con tranquilidad, pero sobre todo no debemos bajar la guardia. Tener menos de 250 positivos diarios es un dato positivo y que está bajando, sobre todo en zonas preocupantes donde sigue la tendencia descendente. Es importante que bajen las hospitalizaciones y disminuya la presión asistencial sobre los centros hospitalarios”.

Por último, y en referencia a los esfuerzos de diferentes administraciones de lograr corredores seguros en la industria turística, Serra Magem apuntó que “se pueden establecer corredores seguros y hay que trabajar en ese sentido por lo menos en algunas islas. Con PCR en destino y/o en origen y extremando las medidas lo conseguiremos”.

Serra Majem alerta ante un posible incremento de contagios si no se evitan las...
Comentarios