sábado. 20.04.2024

Arturo Escarda

Ricardo Jordán

Fotos: Dory Hernández

Sin Almodóvar ni Penélope pero a lo grande. Así se presentó este jueves al mediodía en Lanzarote la nueva película de Pedro Almodóvar, ‘Los Abrazos Rotos'. El filme, que fue en parte rodado en la Isla y que se ha proyectado ya ha 250.000 personas durante el fin de semana, podría ser la antesala de una de las siguientes obras del director manchego, a tenor de las declaraciones de su hermano, Agustín Almodóvar, quien como director de la productora El Deseo ha asegurado que “no sería de extrañar que Lanzarote fuera de nuevo escenario de una película de Pedro”.

A su juicio, la Isla puede serlo en cualquier momento. “La Isla podría ser perfectamente un decorado más, y más teniendo el buen recuerdo que tenemos de Lanzarote”, agregó. Según el productor, la Isla de los Volcanes ha dejado un hondo recuerdo en el cineasta. “Pedro pone siempre su emoción personal a todo lo que hace, y nosotros estamos muy orgullosos también de contribuir a que la belleza de la Isla se vea también por el mundo”, sostuvo.

A la presentación de la proyección en Lanzarote, que tuvo lugar en los Jameos del Agua desde las 21:00 horas, acudieron también los actores Lluís Homar, José Luís Gómez, Rubén Ochandiano, Tamar Novas, Lola Dueñas, Carmen Machí y Kira Miró. Además de la ausencia de Almodóvar y Penélope Cruz, también faltó la actriz Blanca Portillo.

Por parte del Patronato de Turismo del Cabildo de Lanzarote, la consejera delegada, María José Docal, agradeció nuevamente la promoción peninsular, y más tarde europea e internacional, de la Isla, ofreció toda la colaboración institucional y anunció que la Isla podría unirse pronto a la denominada ruta Almodóvar.

Tras el pase especial y visionado de la película para la prensa, cuyos miembros acreditados disfrutaron al mediodía también la película en el mismo escenario en que se proyectaaba por la noche, durante la rueda de prensa se puso se manifiesto que el trabajo del director manchego está que recientemente la todopoderosa productora Sony Pictures Basic se ha interesado por los paisajes de la Isla y sus representantes han llegado a calificar de increíbles sus múltiples y bellos escenarios naturales.

Pero si hay algo que exporta la película es, sobre todo, de reciprocidad con el espectador. En su décimo-séptimo filme Almodóvar ha apostado también por renovarse con valentía, a pesar de que esta obra es fiel reflejo de varios de sus trabajos anteriores. De hecho, la obra supone el regreso a las pantallas tras la aclamada 'Volver', y cuenta la historia de un escritor y cineasta ciego a causa de un accidente que recuerda el trágico suceso, y a la mujer que amaba. En su película, Almodóvar asegura que este film es su “historia de amor con el cine”, rinde homenaje al cine ajeno y, sobre todo, al propio.

Para el productor Agustín Almodóvar, por su parte, eso de innovar tiene sus riesgos, como la adopción y permisión de ciertas concesiones. El glamouroso grupo de actores destacó, sin embargo, lo estricto que al mismo tiempo se ha mostrado el cineasta en su último trabajo.

Presentación y estreno

El filme será presentado este lunes por la noche en el auditorio de los Jameos del Agua. Será a partir de las 21.00 horas, con presencia de autoridades y personas que han trabajado en la película. La cita contará también con una pequeña representación miembros del reparto del filme.

Acompañado de Penélope Cruz, la flamante ganadora del Oscar en la última edición de los premios, el director manchego presentó el pasado 18 de marzo en Madrid 'Los abrazos rotos'. Este lunes, sin embargo, el cineasta no pudo acudir a Lanzarote pues está volcado en todo el proceso que conlleva el final de un rodaje.

Sinopsis

Un hombre escribe, vive y ama en la oscuridad. Catorce años antes sufrió un brutal accidente de coche en la isla de Lanzarote. En el accidente no sólo perdió la vista, también perdió a Lena, la mujer de su vida.

Este hombre usa dos nombres, Harry Caine, lúdico seudónimo bajo el que firma sus trabajos literarios, relatos y guiones, y Mateo Blanco, su nombre de pila real, con el que vive y firma las películas que dirige. Después del accidente, Mateo Blanco se reduce a su seudónimo, Harry Caine. Si no puede dirigir películas se impone sobrevivir con la idea de que Mateo Blanco murió en Lanzarote junto a su amada Lena.

En la actualidad, Harry Caine vive gracias a los guiones que escribe y a la ayuda de su antigua y fiel directora de producción, Judit García, y de Diego, el hijo de ésta, secretario, mecanógrafo y lazarillo.

Desde que decidiera vivir y contar historias, Harry es un ciego activo y atractivo que ha desarrollado todos sus otros sentidos para disfrutar de la vida, a base de ironía y una amnesia autoinducida. Ha borrado de su biografía toda sombra de su primera identidad, Mateo Blanco.

Una noche Diego tiene un accidente y Harry se hace cargo de él (su madre, Judit, está fuera de Madrid y deciden no comunicarle nada para no alarmarla). En las primeras noches de convalecencia, Diego le pregunta por la época en que respondía al nombre de Mateo Blanco, después de un momento de estupor Harry no sabe negarse y le cuenta a Diego lo ocurrido catorce años antes con la intención de entretenerle, como un padre le cuenta un cuento a su hijo pequeño para que se duerma.

La historia de Mateo, Lena, Judit y Ernesto Martel es una historia de "amour fou", dominada por la fatalidad, los celos, el abuso de poder, la traición y el complejo de culpa. Una historia emocionante y terrible cuya imagen más expresiva es la foto de dos amantes abrazados, rota en mil pedazos.

“No sería de extrañar que Lanzarote fuera de nuevo escenario de una película de Pedro”
Comentarios