Fotos: Dory Hernández y Anabel Navarro
Arrasaron el año pasado, prometían mucho para éste y ayer lograron superar las expectativas. Los Tabletuos subieron al escenario del Recinto Ferial el pasado lunes dispuestos a arrasar, y así ha sido porque se han llevado nada más y nada menos que los tres premios que ayer se daban a conocer. Los campeones de Interpretación del 2007, han conseguido el primer premio de Diseño, el primer puesto en Presentación, y según los periodistas, fueron también los más criticones.
Premios de aperitivo
Después de tres días en los que la diversión y las críticas se han dado la mano, era de esperar que la decisión del jurado fuera cuestionada por un público dividido entre la alegría y la decepción.
De cualquier modo, el premio de presentación fue a parar a manos de Los Gorfines, seguidos de Las Ladys Golosina. El tercer premio al mejor diseño fue para Las Arretrancas y Las Ladys Golosina alcanzaron el segundo premio con su fantasía "Payasas somos y payasas seremos".
Pero también el jurado tuvo que concluir y anunciar qué murgas lucharán en la final por los premios más preciados. Simplones, Gorfines, Tabletuos, Inadaptados, Desahuciados y Arretrancas serán los encargados de poner un final a esta interesante historia. El desenlace se presenta muy interesante.
Los últimos en actuar
Una noche de emociones la de ayer, complementada además por la actuación sobre el escenario de las cuatro últimas murgas: Gorfines, Inadaptados, Intoxicadas y Mary Ke. Los Gorfines, que hablaron en sus letras de injusticia social y política, se presentaron como presos, simulando una cárcel y vestidos de prisioneros. Letras críticas, ironía y humor ácido, hablaron sobre la sanidad, el gobierno canario y otros de los grandes problemas de su Isla.
Los Inadaptados, disfrazados del personaje cinematográfico Eduardo "Manostijeras", fueron los segundos en cantar ante los ojos de un numeroso y exaltado público. Enérgicos y divertidos, los Inadaptados se entregaron por completo al Recinto criticando duro y sin cortarse. Marcos Machín, el presidente de los Inadaptados, aseguró para este diario que “subiremos al escenario dando mucha caña”. Eso sí, no olvidaron que lo que allí les llevaba era la fiesta de los carnavales y terminaron su actuación fingiendo ser un grupo de locos y animando al público a base de parodias y chistes.
A continuación fueron Las Intoxicadas. Aunque llevan años entregándose al público y mejorando sustancialmente, las intoxicadas aún no han cruzado la puerta de la final. “Este año vamos a por todas con tres canciones, una despedida y muchas sorpresas”, apuntó antes de comenzar su actuación Tere Barrios, la presidenta del grupo. Caracterizadas de elegantes brujas en su primer tema, hablaron sobre problemas sociales del día a día. Para la segunda de sus canciones se vistieron de curiosas repartidoras de correo que iban leyendo las cartas que tenían que entregar. Sin duda pusieron el punto más original a la noche del concurso.
Las Mery Ke, la murga femenina más novata, tenían claro que no iban a pasar inadvertidas en su primer año de competición murguera. Hablaron de las madres solteras y, a pesar de la descoordinación de voces, hicieron levantar al público con sus “¡Viva Arrevice!”. Sorprendieron a todos los presentes con la entrada de una batucada al escenario.
La recta final
La próxima cita, este viernes a las 21:00 horas, promete ser todo un espectáculo. El jurado tendrá entonces que enfrentarse a la difícil tarea de esclarecer cuál es la murga del Carnaval deArrecife en 2008. Simplones, Gorfines, Tabletuos, Inadaptados, Desahuciados y Arretrancas: ¡Suerte!