jueves 1/10/20

Crónicas de Lanzarote

El mayor número de infectados vuelve a estar en Tenerife, aunque también hay otro brote en Gran Canaria y en La Palma

Sanidad registra 11 contagios nuevos de coronavirus en Canarias, la cifra más alta de las últimas semanas en un mismo día

Con esto del coronavirus es una temeridad lanzar las campanas al vuelo. De hecho, es de insensatos pensar que ya ha pasado lo peor, porque parece que cuando más se relaja el ambiente el bicho actúa donde menos se lo espera la gente. Este viernes ha sido una jornada de auténtica locura, especialmente en Lanzarote, donde después de estar casi un mes sin registrar un solo positivo por coronavirus se ha presentado un residente en Tinajo nacido en Ciudad Real con el virus a pie de pista y la ha liado buena. En estos momentos las autoridades sanitarias, que habían podido relajarse después de dos meses de auténtica tensión, han tenido que activar todos los protocolos y todos los nervios para impedir que la imprudencia de este compatriota termine generando una situación que se salga de control.

Eso pasa en Lanzarote, una isla que estaba pidiendo a gritos que la pasaran a la Fase 3 como han hecho con La Gomera, El Hierro y La Graciosa. ¿Y qué decir del resto? Pues que se ha registrado un viernes negro con la peor cifra de contagios de las últimas semanas, nada menos que 11 en todo el Archipiélago sin contar el del individuo que en estos momentos está bajo vigilancia en Lanzarote junto al resto del pasaje que viajo con él. Y lo correcto sería decir que no es todo el Archipiélago, puesto que la realidad es que los contagios se han vuelto a cebar con Tenerife, donde se ha producido el mayor número, se han reproducido otra vez en Tenerife y lo que parece peor, en La Palma, donde con una población casi la mitad que Lanzarote el número total de contagios se ha situado en 97.

En la parte positiva de esta historia, que también la hay, las 40 personas a las que se les ha comunicado en este día que se han curado y que dejan de estar bajo la supervisión del Servicio Canario de Salud (SCS). Además, también tremendamente importante, pasa otro día más en el que no se ha registrado ningún fallecimiento de los enfermos que custodia la sanidad canaria.

Según ha confirmado la Consejería de Sanidad en su balance de la tarde y tras la actualización que hace de los números a última hora del día, las Islas tienen en estos momentos 2.348 casos de personas contagiadas y 160 muertos por la acción directa de la enfermedad. El número de altas queda en 1.968 personas. De momento hay 220 casos activos.

Con estos números, casi siempre cambiantes como insiste este diario cada jornada, es importante repasar lo que ha sucedido en las últimos días. Este lunes han sido otros 2 casos que se sumaron a la estadística de contagios, mientras que el martes la cifra aumentó en 5 más. El miércoles se cerró con otros 6 nuevos contagios producidos todos ellos en las dos islas más pobladas y este jueves lo ha hecho con otros 2 casos, uno de ellos en La Palma. Este viernes, sin embargo, la cifra ha llegado a 11 casos sin contar con el que se sabe que ha llegado a Lanzarote, que dejaría la cifra oficial en 12.

La tendencia cambia también bastante en el tema de las muertes. El pasado lunes, con las 2 personas que fallecieron la cifra total se elevó a 151, el número que por fortuna permaneció fijo el martes, miércoles, jueves, viernes y también el sábado. Por desgracia, con las 2 muertes registradas el domingo la cifra se ha elevado a 153, pasando a 155 con las otras 2 muertes de este lunes, cifra que por suerte se ha mantenido también el martes, el miércoles y el jueves. Desgraciadamente, con la muerte de este viernes, la cifra se ha quedado en 156 personas, a la que hay que sumar una persona más, dejando la cifra en 157, con la que ha fallecido este sábado. Y al no registrarse por suerte ningún fallecimiento este domingo, 157 sigue siendo la cifra con la que hay que quedarse al finalizar el fin de semana. Este lunes, sin embargo, con la muerte de la otra persona controlada por Sanidad el número total de fallecidos llega a 158, número que por fortuna se ha mantenido el martes, ya que no ha fallecido nadie de los que tenía la enfermedad y estaba bajo observación médica. Este miércoles, sin embargo, con los 2 fallecimientos que se han producido la cifra se ha elevado hasta 160 víctimas, el mismo número que por fortuna ha permanecido este jueves y este viernes.

En la estadística oficial de casos conocidos por islas, Tenerife sigue a la cabeza con 1.485 casos, seguida de Gran Canaria con 586; La Palma con 97; Lanzarote con 84; Fuerteventura con 45; La Gomera con 8 y El Hierro con 3.

Sanidad registra 11 contagios nuevos de coronavirus en Canarias, la cifra más alta de...
Comentarios