viernes. 01.07.2022

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado este viernes cuatro casos de COVID-19 por subvariante XE, un linaje de las variantes Ómicron BA.1 y BA.2. Tres de las personas afectadas son jóvenes y la cuarta es una persona mayor de 65 años. Todas han tenido una evolución favorable sin precisar ingreso hospitalario. Dos de los casos se registraron en Tenerife y los otros dos en Gran Canaria, teniendo estos últimos antecedentes de viaje fuera de España.

La conocida como subvariante XE es resultante de la combinación de la variante ómicron (BA.1) y el sublinaje de BA.2 del SARS-Cov2 y, hasta el momento, no se ha determinado que sea más dominante que las otras variantes ni que tenga una evolución distinta a la de Omicron.

Seguimiento en la red de vigilancia genómica

Tras confirmarse estos primeros casos, se continúará haciendo seguimiento desde la red de vigilancia genómica para la COVID-19 en Canarias, que incluye un sistema protocolizado para la detección, seguimiento y control de la presencia de las diferentes variantes del SARS-Cov2 en las Islas.

Esta red se puso en marcha en marzo del pasado año, a través de la Dirección de la Salud Pública, sus diferentes controles permiten obtener una radiografía real de la incidencia de las distintas cepas del virus en el Archipiélago.

Sanidad notifica cuatro casos de COVID-19 por subvariante XE en Canarias
Comentarios