sábado. 01.10.2022
EL POSIBLE AFECTADO DE FUERTEVENTURA SIGUE HOSPITALIZADO

Sanidad insiste en que no hay ningún caso de nueva gripe confirmado en las Islas

En total, en España "hay ya 113 casos descartados, 63 en investigación y 57 confirmados", recalcó la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós

El Gobierno de Canarias insistió este martes en que no hay ningún caso de nueva gripe confirmado en el Archipiélago aunque el posible afectado de Fuerteventura continúa ingresado en el Hospital General de la isla por "precaución".

Así lo explicó este martes la consejera regional de Sanidad, Mercedes Roldós, a la salida del Consejo Canario de la Salud celebrado en Las Palmas de Gran Canaria donde destacó que el caso de Fuerteventura "de momento está en el hospital porque tenía la temperatura más elevada, diferente al caso de Gran Canaria que en pocas horas se mandó a casa por la levedad de sus síntomas".

"En el caso de Fuerteventura se ha decidido tenerlo en el hospital pero más que nada por un principio de precaución. Cuando son los primeros casos se extreman las cautelas, pero está ya en tratamiento y se encuentra bien", dijo Roldós.

Asimismo, la responsable de Sanidad indicó que en el caso de Gran Canaria "que se mando a casa, se hizo la recomendación que se hace siempre de aislamiento, que permanezca en casa, que procure que nada más la atienda una persona y medidas de protección. Se le administró inmediatamente antivirales y a su entorno próximo y cercano".

Por su parte, en los casos de "aislamiento hospitalario se procura que el personal que atiende sea el menor número posible y se hace con las medidas de protección que se han establecido en la Comisión de Salud Pública (batas, guantes, mascarilla)", apostilló.

La consejera aseguró que "de momento no hay novedades" en el resultado de los casos que se encuentran en proceso de investigación en el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid).

Adaptar el protocolo de la gripe aviar

Según Roldós, "de momento este brote está ocasionando un cuadro gripal de carácter leve, la mayoría de los pacientes están en casa. De los 63 en investigación y de los 57 confirmados, salvo 11 que están en hospitales, el resto está en sus casas".

Además, se han activado los "protocolos de actuación en caso de una posible pandemia de gripe que es en la situación actual. Seguimos en fase 5", afirmó la consejera quien resaltó que "es verdad que en una semana se ha pasado de fase 3 a fase 5 y por eso se han activado, desde la Consejería de Sanidad, todos los protocolos".

Los protocolos de actuación activados "eran del 2005 y estaban preparados para el caso en el que hubiera una pandemia de gripe aviar" por eso se ha procedido a "actualizarlos, adaptándolos a esta nueva gripe".

En este sentido, la consejera de Sanidad explicó que la virulencia del H5N1 (gripe aviar) "era mucho más alta y por lo tanto las medidas a tomar eran proporcionadas" aunque insistió en que se están adaptando estos los protocolos a los efectos del virus AH1N1 de la nueva gripe.

Control en los vuelos internos

Además, Roldós apuntó en el caso de que una persona presente el "vínculo epidemiológico y el cuadro clínico se someterá a una encuesta epidemiológica que han elaborado los técnicos de Salud Pública y si cumple todos los requisitos se hace una toma de muestra que se remite al Centro Nacional de Microbiología e inmediatamente se pone tratamiento y se toman las recomendaciones de tipo higiénico sanitario".

Para evitar que el brote de la nueva gripe llegue a Canarias, el Gobierno autonómico pidió "desde el primer día el control de los vuelos interiores porque indudablemente vuelos directos desde México llegan al aeropuerto del Prat y a Barajas pero están las conexiones de esos vuelos que llegaban aquí".

Entre las medidas de prevención, la consejera recordó que el pasado viernes las comunidades autónomas se "quejaron de la lentitud" en el resultado de los casos sospechosos de nueva gripe y pidieron a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que "hiciera lo que está previsto en la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, artículo 65 que establece que el Ministerio en estas situaciones puede acreditar una red de laboratorios en la red pública para que no haya un solo centro".

Para Roldós, "los métodos y técnicas que están empleando en Majadahonda para la determinación se pueden hacer en otros laboratorios que hay en los hospitales públicos en toda España". "Eso nos daría una mayor agilidad, una pronta respuesta pero hasta el momento no tenemos esa red acreditada por parte del Ministerio y seguimos mandando las muestras, como tuvimos que mandar ayer las muestras del segundo caso en investigación de Fuerteventura", incidió.

En total, en España "hay ya 113 casos descartados, 63 en investigación y 57 confirmados", recalcó la consejera.

"Es importante que la sociedad canaria en general sepa como hay que responder en el caso de que se desarrolle una pandemia. Estamos en pandemia inminente pero no se ha declarado y debemos estar preparados", dijo.

Roldós anunció que ha convocado para mañana "un comité científico asesor en el que están representados los colegios de médicos, enfermería, farmacéuticos y veterinarios, además de todas las sociedades científicas de Canarias relacionadas con el tema".

Finalmente, la consejera destacó que "todavía es prematuro" decir que la pandemia podría tener un nuevo brote en el próximo invierno. "No debemos adelantarnos excesivamente a lo que pueda pasar, hay que estar preparado, hay que estar trabajando en la puesta en marcha de todos los planes y requisitos de preparación y respuesta a la pandemia, pero no debemos hacer ejercicios de anticiparnos en el tiempo a como se comportará todavía estamos en la fase de caracterización del virus", concluyó.

Sanidad insiste en que no hay ningún caso de nueva gripe confirmado en las Islas
Comentarios