jueves. 29.09.2022
La isla cuenta con 9 inspectores, que han efectuado 1.480 actuaciones en seguridad alimentaria, 1.029 controles sanitarios de aguas de mar y 687 controles sanitarios de aguas potables de consumo público

Sanidad ha realizado más de 3.000 inspecciones sanitarias en Lanzarote

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias -a través del Área de Salud de Lanzarote- ha realizado un total de 3.364 inspecciones durante el año 2007. La isla cuenta con 9 inspectores de Salud Pública, que han efectuado 1.480 actuaciones inspectoras en seguridad alimentaria, 1.029 controles sanitarios de aguas de mar y 687 controles sanitarios de aguas potables de consumo público. Además, han efectuado 4 controles sanitarios de guarderías infantiles y 164 controles sobre el cumplimiento de la ley de prevención del tabaquismo.

Las Áreas de Salud de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias son órganos dependientes del Servicio Canario de la Salud que tienen como objetivo impulsar y coordinar la participación individual y comunitaria del cuidado de la salud, coordinando los servicios encargados de la promoción, prevención y protección de la salud, ejerciendo las funciones de gestionar los programas y actividades de seguridad alimentaria, sanidad ambiental y vigilancia epidemiológica y gestionar el Laboratorio Insular de Salud Pública.

Seguridad Alimentaria

En Seguridad Alimentaria, las Áreas de Salud se ocupan de la Inspección y vigilancia de las condiciones higiénico-sanitarias en establecimientos de alimentación; de la inspección, vigilancia, toma de muestras y análisis de alimentos; de la adopción de medidas preventivas de protección de la salud cuando exista o se sospeche la existencia de un riesgo para la salud, incluidas la incautación o inmovilización de productos; de la tramitación de registros sanitarios de empresas, productos o actividades; del control de la educación sanitaria para manipuladores de alimentos; del asesoramiento en la implantación de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos en la Industria Alimentaria; y de la Inspección de vehículos de transporte de alimentos.

Sanidad Alimentaria

En Sanidad Ambiental, las Áreas de salud efectúan la Inspección, vigilancia, toma de muestras y análisis de aguas en zonas recreativas costeras, de aguas potables de consumo y del agua de piscinas. El asesoramiento a entidades locales de los expedientes de actividades clasificadas, y la vigilancia del cumplimiento de las medidas de protección contra el tabaquismo.

Epidemiología Ambiental

En Epidemiología, las Áreas de Salud llevan a cabo la investigación y actuación en brotes de origen alimentario, y la investigación y actuación en brotes de origen ambiental.

Sanidad ha realizado más de 3.000 inspecciones sanitarias en Lanzarote
Comentarios