viernes. 01.07.2022
CC-PNC había pedido explicaciones un día antes de la información aportada ahora por la Consejería sobre una posible intoxicación alimentaria en el Monumento al Campesino

Sanidad estudia el caso de una toxiinfección alimentaria que afecta al menos a 36 personas en Lanzarote

Hospital Doctor José Molina Orosa.
Hospital Doctor José Molina Orosa.

El Área de Salud de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, está estudiando un posible caso múltiple de toxiinfección alimentaria que, por el momento, afecta a 36 personas de la Isla que acudieron a un mismo evento.

Estas personas cenaron juntas el pasado miércoles tras unas jornadas, por lo que se está estudiando el agente causante de los cuadros clínicos que presentan las personas afectadas. Los afectados han presentado cuadros leves de toxiinfección sin requerir en ningún caso ingreso hospitalario.

Ante la detección de un elevado número de casos con sintomatología muy similar, el Área de Salud de Lanzarote está realizando pruebas analíticas y encuestas para la incorporación de cada caso al sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO), con la colaboración de los servicios de Seguridad Alimentaria y Epidemiología y Prevenión de la Dirección General de Salud Pública.

Actualmente se está a la espera de los resultados de los coprocultivos realizados a los casos detectados que podrían indicar el origen de la toxiinfección y que se obtendrán dentro de unos días.

El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote ha anunciado que pedirá explicaciones a la presidenta, Mª Dolores Corujo, y al consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Benjamín Perdomo, sobre una posible intoxicación alimentaria en el Monumento al Campesino.

Los hechos, según han podido saber los nacionalistas, tuvieron lugar el pasado día 12 de mayo, y podrían haber afectado a varios profesionales pertenecientes al colectivo de enfermería de la isla que, precisamente, participaban en un almuerzo para celebrar el Día Internacional de la Enfermería.

Asimismo, y siempre según las fuentes consultadas, desde CC-PNC se señala que ya se habría puesto la pertinente denuncia ante la Dirección General de Salud Pública.

“Vamos a pedir en el pleno, que se aclare y se especifique qué tipo de productos se están utilizando en los restaurantes de los Centros Turísticos que, no debemos olvidar, son nuestro buque insignia y nuestro mayor referente de cara al turismo”, ha señalado el Grupo Nacionalista.

Del mismo modo, los nacionalistas preguntarán si se ha activado algún tipo de protocolo tanto para detectar el origen de esa supuesta intoxicación como para evitar que hechos así puedan volver a ocurrir.

“Es la primera vez, al menos que tengamos constancia, de que algo así haya ocurrido en la historia de los CACT. Hasta ahora nos habían llegado comentarios de un gran descontento por parte de diferentes clientes que se han visto realmente decepcionados con la relación calidad precio, pero ahora ya estamos hablando de un tema de salud. Alguien tendrá que dar explicaciones”, recalcan.

Sanidad estudia el caso de una toxiinfección alimentaria que afecta al menos a 36...
Comentarios