domingo. 03.07.2022

San Bartolomé rinde homenaje a Las Revoltosas

Áurea Mauri, como maestra de ceremonia y en nombre de Las Revoltosas, resaltó que estos 40 años han servido para formar una gran familia, compartiendo momentos realmente buenos, muchas actuaciones, ensayos, premios, reuniones, horas de costura, haciendo una mención especial para las revoltosas fallecidas y que han sido parte importante de esta murga
EXPO. FOTOS REVOLTOSAS-8298
El alcalde de San Bartolomé y los integrantes de su grupo de gobierno con las mujeres que conforman la murga.

Este sábado comenzaron los actos de homenaje a Las Revoltosas, la primera murga femenina de Canarias, con la inauguración de una exposición al aire libre en el Pasaje Doctor Cerdeña Bethencourt, en plena calle y a la vista de toda la población y visitantes de San Bartolomé. Allí, según explica este lunes la institución en nota de prensa, se dieron cita el alcalde, Isidro Pérez, la concejala de Festejos, Estefanía Luzardo, miembros de la Corporación, muchas de las mujeres que durante décadas han formado o forman parte de Las Revoltosas y vecindad que quiso apoyarlas en este importante momento. La exposición muestra la  trayectoria durante estas décadas de la Murga Afilarmónica Las Revoltosas. Esta muestra podrá visitarse hasta el 22 de marzo.

A las 20.00 horas dio comienzo el acto de reconocimiento organizado por el Ayuntamiento de San Bartolomé, y celebrado en el Teatro, con aforo completo el patio de butacas, pudo rememorar momentos que hoy son historia a la vez que Las Revoltosas sintieron el calor y el afecto de su pueblo. El acto contó con la dirección del joven actor y director Pedro Ayose Reyes, la presencia del alcalde, corporación y presidenta del Cabildo, entre otras autoridades, que quisieron vivir este homenaje viviéndolo con entusiasmo y alegría.

GALA 40 AÑOS LAS REVOLTOSAS-8374

Áurea Mauri, que durante muchos años estuvo al frente de la dirección de Las Revoltosas, hizo de maestra de ceremonia, haciendo un repaso por la trayectoria de la murga-afilarmónica, con gran emotividad, desde la semilla de esas primeras mujeres que se vistieron de romanas para ir detrás de Los Batateros, a la creación de la Murga, todos los obstáculos que fueron saltando para llegar a ser lo que  han sido y son en estos 40 años, en los que han recorrido los más importantes carnavales y escenarios insulares y de todo el archipiélago, como la primera murga femenina de Canarias, con numerosos premios a sus espaldas, por su exquisito vestuario de la mano de Manuel Camejo, sus letras compuestas por Queta Saavedra, Reyes Tabares y la propia Aurea, encargada después de acompañarlas con la música que pegadiza y que se adaptara a la perfección a cada tema; sus puestas en escena novedosas, transgresoras y arriesgadas, y por poner color y diversión a la fiesta más importante del invierno en Canarias.

GALA 40 AÑOS LAS REVOLTOSAS-8921

El alcalde, Isidro Pérez, en su intervención, subrayó que Las Revoltosas han hecho revolución y siguen haciendo historia y forman parte de la lucha del empoderamiento femenino, convirtiéndose de esta forma en una auténtica reivindicación de la mujer frente a las pautas discriminatorias que predominaban en los años 80 en la celebración de los eventos carnavaleros.

"Son un gran referente y un orgullo para el municipio de San Bartolomé, para la isla y para Canarias", destacó el alcalde, que finalizó su discurso felicitándolas en nombre de la Corporación y de los vecinos por la trayectoria impecable, por los logros y premios cosechados, por su paso por tantos y tantos escenarios y, sobre todo, porque fueron muy valientes, tomaron las calles y dieron un paso al frente demostrando en los inicios de la democracia que el carnaval era cosa de mujeres también.

GALA 40 AÑOS LAS REVOLTOSAS-8709

El acto contó con testimonios de algunos compañeros y compañeras de otros colectivos murgueros, hijas de algunas de las componentes y personalidades en el mundo del carnaval no solo insular sino regional, testimonios de medios de comunicación que vivieron en primera persona el crecimiento y progreso de Las Revoltosas en una noche emotiva, divertida y muy especial.

Las Revoltosas recordaron algunas de las parodias representadas que llevaron a revivir momentos divertidos con gran sentimiento y los recuerdos a flor de piel.

Cerró el acto entonándose el himno de Las Revoltosas, con todas sobre el escenario poniendo así el broche final a una jornada en la que se volvieron recordar muchos momentos que han compartido durante estos 40 años.

En el hall del Teatro hay una pequeña muestra de vestuario de carnaval que han lucido en algunos de los eventos carnavaleros.

San Bartolomé rinde homenaje a Las Revoltosas
Comentarios