martes. 13.05.2025

El Ayuntamiento de San Bartolomé recibió una alerta farmacéutica, a través de la recepción de un comunicado por parte de la Subdirección General de Productos Sanitarios en relación con dentífricos procedentes de China cuya presencia es ilegal, en el que se solicitaba la retirada de los mismos de forma rápida y eficaz.

Ante ello, el Alcalde de San Bartolomé, Marcial Martín, atendiendo a la alerta farmacéutica remitida por el Servicio de Ordenación Farmacéutica, puso en marcha a Efectivos Policiales y Servicio Técnico Municipal de la Concejalía de Sanidad y Consumo (veterinaria) para realizar visitas a las distintas actividades del municipio en las que se vendieran productos dentífricos, con el fin de detectar, si los hubiera, algunos de los mencionados en el listado remitido por el Servicio de Ordenación Farmacéutica.

Entre el 6 y 9 de julio se realizaron las visitas a todos los autoservicios, minimarket, supermercados y mayoristas, produciéndose el 90% de ellas el primero de los días en que se detectaron productos dentífricos falsificados, siendo retirados inmediatamente de los comercios afectados y levantando acta en la que se indica el producto, número de envases retirados y comercio afectado. La detección se realizó tras analizar los envases de los dentífricos siguiendo las pautas señaladas en nota informativa enviada por el Servicio de Ordenación Farmacéutica.

Se retiraron un total de 82 envases que no cumplían ni con la legislación de etiquetado ni se indicaba la procedencia. A la vez se encontraron 33 envases de otra pasta dentífrica, que no cumplía con la normativa de etiquetado porque en el mismo no se indicaba ni composición, ni modo de empleo, ni fabricante en España o responsable en la Unión Europea.

El Ayuntamiento de San Bartolomé, a través de un bando, hace una serie de recomendaciones a los vecinos de San Bartolomé, entre las que se destaca, “que no se deberán comprar dentífricos que no estén etiquetados en español, o que no especifiquen el fabricante y país de origen, y que hay que tener en cuenta que pueden contener sustancias tóxicas peligrosas para la salud”.

San Bartolomé retira 82 envases de pasta dentífrica que no se ajustaba a la normativa
Comentarios