viernes. 19.04.2024

El alcalde, Isidro Pérez, informa este martes en nota de prensa a todas las personas interesadas en realizar la tradicional hoguera de San Juan que se exigen medidas de seguridad que todas las hogueras deben cumplir. Además, señala que hay que presentar el escrito en el que se indica la ubicación de la hoguera por prevención, y ante cualquier percance que los bomberos o policía puedan actuar con rapidez.

Las personas interesadas en la realización de cualquier hoguera por motivos de la festividad de San Juan deberán comunicarlo expresamente mediante instancia en modelo oficial, que se les facilitará en el Registro General del Ayuntamiento y en las Oficinas Municipales de Playa Honda, antes del miércoles 23 junio a la 12.00 horas, indicando la ubicación de la hoguera.

En el supuesto caso de no presentación de la comunicación los servicios municipales de la Policía Local podrán proceder a la retirada de la correspondiente hoguera, siempre que no cumplan con todas y cada una de las condiciones a continuación expuestas. Medidas que deben cumplir según el Ayuntamiento de San Bartolomé:

- La pila de materiales a quemar no deberá sobrepasar la altura de 3 metros y un diámetro de 6 metros si se ubica a menos de 100 metros de alguna edificación, ni de 5 metros en ningún otro caso, y un diámetro de 6 metros.

- La pila de materiales no deberá estar compuesta por materiales inflamables ni explosivos, ni por elementos de composición plástica, ni ningún otro tipo de residuos cuya combustión pueda conllevar la emisión de gases altamente contaminantes o molestos susceptible de explosión o emisión de humos tóxicos (neumáticos, electrodomésticos, espray, goma-espuma o colchones, botes de aerosoles, pinturas etc), también está prohibido el uso de envases a presión como desodorantes o  insecticidas, materiales explosivos o líquidos inflamables (como el gel hidroalcohólico), así como artificios pirotécnicos, o materiales ligeros que puedan desprenderse con el viento como papeles o telas ligeras.

- La hoguera deberá situarse a una distancia mínima de 15 metros de cualquier construcción, carretera, tendido eléctrico, arboleda, vehículo o instalación, y no entorpecerá en ningún caso los viales de acceso y circulación de la zona. Deberá igualmente respetarse una distancia mínima de 100 metros entre hogueras.

- Queda terminantemente prohibido hacer fuego en la playa, ni zona asfaltada o con baldosas de titularidad pública, jardinería pública, ni áreas de sensibilidad ecológica o de patrimonio, a excepción de la organizada por el Ayuntamiento para el disfrute de toda la vecindad.

- Las hogueras podrán ser prendidas desde las 20:00 horas del día 23 hasta las 2:00 horas del día 24, de cara a respetar un descanso adecuado de los vecinos. Al finalizar deberá garantizarse que la hoguera queda completamente apagada.

- Como medida de precaución durante la quema, se recomienda disponer en las cercanías de la hoguera medios de extinción como cubos de agua, manguera de agua, o extintor.

- El responsable de la hoguera deberá garantizar que, tras la hoguera, al día siguiente todo queda en condiciones de limpieza y orden, tal y como se encontraba anteriormente.

- La Policía Local vigilará el estricto cumplimiento de estas disposiciones pudiendo en caso de infracción o cualquier peligro, incluido el meteorológico, prohibir el encendido u ordenar la extinción inmediata de la hoguera.

- Ante cualquier incidente o emergencia se deberá utilizar el teléfono genérico de Emergencias (112), el de la Policía Local de San Bartolomé (928.52.07.12), el de bomberos (080) o el de Protección Civil (619944884).

San Bartolomé regula en un bando la autorización de las hogueras de San Juan...
Comentarios