Coincidiendo con el Día Internacional del Síndrome de Asperger, este jueves, 18 de febrero, el Ayuntamiento de San Bartolomé firmó convenio con la asociación ASPERCAN, que en Lanzarote cuenta en este momento con un total de 15 socios (15 familias).
La alcaldesa de San Bartolomé ha firmado este jueves por la mañana un convenio de colaboración para ceder a la Asociación Asperger Islas Canarias (ASPERCAN) el uso de un local situado en la planta alta del Centro Cívico de Playa Honda, como sede o espacio en el que desarrollar sus actividades y conseguir los objetivos expresados en la defensa de los derechos de las personas con trastornos generalizados del desarrollo, las personas con espectro autista asociado, compatible con síndrome de Asperger y a sus familias, así como promover su diagnóstico precoz, tratamiento, educación, desarrollo personal y plena integración social y laboral.
Según detalla el Ayuntamiento en nota de prensa, dar a conocer el síndrome, la divulgación de campañas de sensibilización al respecto, y la realización de actividades de ocio y tiempo libre y ampliarlo a talleres semanales para afectados y familiares es el primero de los objetivos a corto plazo, así como animar a asociarse para que los afectados conozcan sus derechos, asesoramiento técnico, ayudas a las que pueden acceder y la oferta de ocio propuesta por la Asociación.
El plazo de cesión es de cuatro años, renovables previo acuerdo de las partes, y su uso será en horario en el que se encuentren abiertas las instalaciones. Cada año la asociación tendrá la obligación de presentar un proyecto al Ayuntamiento.
El convenio ha sido firmado entre la alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo, y en representación de la Asociación lo rubricó Israel Betancort (vocal en la isla de Lanzarote de la Asociación) y Marta Jiménez (trabajadora social de la misma).