martes. 22.07.2025

En las navidades de 2000 un convenio entre el Ayuntamiento de Teguise y la Iglesia posibilitaba la puesta en marcha de la sala de arte Convento Santo Domingo, que a partir de entonces se convirtió en espacio imprescindible del arte en todas sus facetas.

Este año 2008, según los responsables de la sala, certificará la cimentación de esta galería por la que han pasado todo tipo de muestras. El recinto dominicano fundado en 1698 se ha llenado de música, pintura, escultura, teatro, fotografía, conferencias, congresos, folclore, humor, danza o artesanía, todo vale... Es admitido por el Ayuntamiento siempre que esté relacionado con el arte o el intelecto.

Pilar Calderero, Paco Palomino, Rufina Santana, Pedro González, Santiago Alemán, Manolo Perdomo, Ildefonso Aguilar o Luis Ismael, son algunos de los artistas que han pasado por aquí. También ha acogido oratorias de diversa temática, congresos de todo tipo. Por sus losetas de barro han pasado todo tipo de conjuntos musicales y prácticamente ha cubierto el abanico completo de todos los estilos existentes en este arte; resalta uno de los últimos, la actuación de la Orquesta Sinfónica del Teatro Bolschoi de Ópera, de la República de Bielorrusia.

El Departamento de Cultural, en su ánimo de avanzar aún más en el uso del Convento, en este momento sigue tratando de que las muestras tengan además un matiz didáctico, intentando con ello que las exposiciones congreguen un conjunto de actividades y se extiendan incluso por otros edificios públicos del municipio. Un ejemplo de esta labor son los proyectos “Migraciones y mestizajes” y “Cómo agua”; este último se clausuró en junio de 2008. En este momento se está preparando otro gran proyecto que atraerá a escolares de la Isla, y que llega bajo la temática “Piratas”.

En estos casi ocho años de vida como galería es imposible dar una cifra del número de visitantes que han pasado a ver el inmueble en sí, o las decenas de exhibiciones culturales que se realizan en el mismo. Santo Domingo tiene su calendario de exposiciones cubierto hasta marzo de 2010.

La sala Convento Santo Domingo celebra su 8º cumpleaños
Comentarios