miércoles 26/1/22
El Regimiento Soria celebra sus 500 años de historia. El grupo de Infantería es el más antiguo de Europa. Medio millar de soldados están destinados en la Isla

Los Reyes acuden a Fuerteventura el 26 de mayo para conmemorar los 500 años de historia del Regimiento Soria-9

El 19 de Mayo de 1643, en la sangrienta batalla de Rocroi, el regimiento, creado por Fernando V, ganó el sobrenombre de El Sangriento

Fotos: Dory Hernández

Los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, acudirán el próximo 26 de mayo al cuartel de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, para conmemorar los cinco siglos que cumple el Regimiento de Infantería Soria número 9.

Según fuentes del Ministerio de Defensa, estos 500 años se celebrarán en tres ciudades: Sevilla, Soria y Puerto del Rosario, aunque sólo la capital majorera contará con la presencia de los Reyes de España, que participarán del acto institucional. De hecho, desde hace ya algunas semanas se han trasladado a Fuerteventura varios vehículos y efectivos de los antidisturbios, junto con amplio personal de escolta. Las medidas de seguridad se están incrementando poco a poco en la capital majorera, donde incluso se han inspeccionado alcantarillas y todos los accesos con el subsuelo.

Lo que está todavía por confirmar es la presencia en dicho evento del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

El Regimiento de Infantería Ligera Soria 9, con sede en Puerto del Rosario desde el año 1996, está de enhorabuena, puesto que no todos los días se cumplen 500 años de historia castrense. Con motivo de la efeméride militar se ha elaborado un amplio programa de actos que tendrán como escenario las ciudades de Sevilla, Toledo, Soria y Puerto del Rosario, todas ellas con un significado especial en la trayectoria de este regimiento que está considerado como el más antiguo de Europa.

En este momento, la agrupación militar con sede en Fuerteventura dispone de 500 soldados, que también intervienen en operaciones de paz.

Programa de actos oficiales

El programa de acto oficiales comenzó el pasado mes de marzo en Sevilla, para continuar en Soria el pasado mes de abril y en mayo retomará el testigo Puerto del Rosario, último destino del regimiento más antiguo de Europa. En la capital majorera, la celebración del quinto centenario se inició este 17 de mayo con el izado solemne de la bandera, la inauguración en los jardines de la Dirección Insular de la Administración General del Estado de un monolito con relieve alegórico a este cuerpo y, por último, la ofrenda a la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad y del regimiento en sus orígenes.

Del 18 al 21 de mayo, en el auditorio capitalino, el Mando de Canarias proyecta un ciclo de cine fórum. Dos actos se preparan para el día 25: una jornada de puertas abiertas en el acuartelamiento y un concierto a cargo de la Música de la Subinspección del Mando de Canarias en el auditorio.

La presencia de los Reyes, en la que sería su segunda visita oficial a la Isla, aunque la primera tuvo lugar cuando todavía eran príncipes, está prevista para el 26 de mayo, en el citado acto institucional que contempla la inauguración del monumento Arcabucero 1586 donado por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario. Por último, el día 27 se preparan dos actos: el arriado de la bandera en la avenida Primero de Mayo y la inauguración de la exposición en el centro de arte Juan Ismael de sellos, láminas, uniformes y otros materiales relacionados con este regimiento fundado en 1509. De alguna manera, el quinto centenario del cuerpo también se extenderá a Madrid con el desfile de una compañía del regimiento en el desfile de la fiesta nacional que se celebra el 12 de octubre.

El detacamento militar más antiguo de Europa

El Soria número 9 es la unidad más antigua del Ejército español, de Europa y por tanto del mundo occidental. Data del año 1509 cuando, tras la muerte de la reina Isabel la Católica, su marido el rey Fernando V mandó a Italia 5.000 hombres a defender los estados de Nápoles y a auxiliar al Papa contra los franceses, quedando esta tropa a las órdenes del virrey Ramón de Cardona.

El jefe del Regimiento Soria, el coronel Carlos Terol, el Jefe de la Brigada, Francisco Martín y el coordinador de los actos conmemorativos, Jorge Gavilán, han dado a conocer recientemente la amplia trayectoria de este regimiento desde que en 1509 fuera creado. Durante el siglo XVII las tropas combatieron en Flandes, Francia y Principados Alemanes Occidentales, destacando sus actuaciones en las batallas de Las Dunas, en el año 1600 y en la Rendición de Breda en 1625. En el siglo XVIII el Regimiento Soria destacó en la Guerra de Sucesión en Flandes y, posteriormente, se trasladó a la Península para combatir en Portugal y en la reconquista de Baleares. En 1711 quedó en guarnición en Soria de donde tomó el nombre, oficialmente identificativo, del regimiento a partir de 1715. Por su actuación en la Guerra de Sucesión y en las campañas de Flandes, el rey Felipe V le dio el derecho a portar en el uniforme un corbatín colorado.

En el siglo XIX tomó parte en la Guerra de la Independencia, Guerra de África, Guerra Carlista y en la Guerra de Cuba. El Regimiento Soria participó en el siglo XX en la Campaña de África con un batallón destacado en la zona de Larache y en la Guerra Civil. En este momento, la agrupación militar con sede en Fuerteventura dispone de 500 soldados, que también intervienen en operaciones de paz.

Los Reyes acuden a Fuerteventura el 26 de mayo para conmemorar los 500 años de historia...
Comentarios