miércoles 26/1/22
Su Majestad estuvo acompañado en el acto por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero

El Rey conmemora en Fuerteventura los 500 años del Regimiento Soria, el más antiguo de Europa

El Rey don Juan Carlos conmemoró este martes en Fuerteventura los quinientos años del Regimiento "Soria" 9, considerado el más antiguo de Europa, ya que su creación se remonta a los orígenes de los Tercios de Flandes.

El acto institucional de la fundación de esta compañía tuvo lugar en el acuartelamiento del Regimiento de Infantería Ligera Soria, que tiene desde 1996 su sede en Puerto del Rosario, la capital majorera.

Su Majestad estuvo acompañado en el acto por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y distintas autoridades civiles y militares como el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Fulgencio Coll, y el jefe del Mando de Canarias, el teniente general José Luis Vega.

También estuvieron presentes el jefe de la brigada de infantería ligera "Canarias" XVI, el general de brigada Francisco Martín Alonso, y el jefe del regimiento homenajeado, el coronel Carlos Antonio Terol Bono.

Las tropas del acuartelamiento rindieron honores al Rey, que pasó revista a la unidad y celebró un homenaje a quienes dieron su vida por España.

Tras presidir el acto institucional, con imposición de medallas y un desfile aéreo de F-18, don Juan Carlos inauguró el monumento "Arcabucero 1586", que ha sido donado por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

Después, en la residencia de oficiales del acuartelamiento, el Rey departió con las autoridades presentes en un vino de honor a los asistentes, entre ellos la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, y el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro.

Los historiadores consideran que el actual Regimiento de Infantería Ligera "Soria" 9 tiene su origen en el año 1509, cuando Fernando V mandó a Italia una fuerza de cinco mil hombres para defender los estados de Nápoles de los ataques franceses.

Sin embargo, su organización se remonta a los tres Tercios Viejos ordenados por Carlos I en la década de 1530-1540 y que protagonizaron diversas campaña militares en Flandes.

De hecho, fueron retratados por el pintor Velázquez en su famoso cuadro "La rendición de Breda".

Desde entonces, han participado en numerosas guerras tanto en España y el continente europeo como en América y África.

El Rey conmemora en Fuerteventura los 500 años del Regimiento Soria, el más antiguo de...
Comentarios