domingo. 04.12.2022

 

La Casa Amarilla del Cabildo de Lanzarote acoge desde este viernes 11 de febrero la exposición ‘Las Revoltosas. Toda una revolución’. Una muestra que nos adentra en la historia de este gran grupo de mujeres pioneras del municipio de San Bartolomé que, a principios de la década de 1980, se unieron para fundar la primera murga femenina de Canarias.

La inauguración, que ha tenido lugar a las 11:00 horas, ha contado con la presencia de la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y la consejera responsable de La Casa Amarilla, Myriam Barros. Asimismo, al acto han asistido el actor y director de teatro Pedro Ayose, que ha comisariado la exposición, y algunas de las fundadoras y componentes de la Afilarmónica Las Revoltosas, que han estado acompañadas del alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, y del diseñador de la murga, Manuel Camejo.

"Es muy especial para mí presidir la inauguración de esta exposición, porque es un cúmulo de emociones y sentimientos que dicen mucho de la historia de un pueblo, de la historia de una isla, de la historia del Carnaval y de mi propia historia”, ha señalado la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, durante su intervención.

Corujo ha puesto en valor la valentía de Las Revoltosas que, “justo cuando se estaba iniciando el proceso democrático en nuestro país, dieron un paso al frente y demostraron que el Carnaval también era de las mujeres”. “Demostraron con orgullo y fortaleza que aquí estábamos, y que estábamos para hacer revolución. Son un orgullo para San Bartolomé, para Lanzarote y para Canarias”, ha añadido.

Asimismo, la presidenta de la primera corporación insular ha trasladado su agradecimiento al comisario de la exposición, Pedro Ayose, un joven de San Bartolomé “que se ha hecho un campo maravilloso en el ámbito de la cultura, del arte y del teatro”.

Una exposición que “se mantendrá viva”

“Es una exposición que Lanzarote necesitaba para mostrar esa lucha y ese empoderamiento de todas esas mujeres que nos han precedido. Si hoy las mujeres estamos en el sitio que estamos creo que es por esa lucha, aunque todavía nos quede mucho que pelear”, ha resaltado Myriam Barros, consejera responsable de La Casa Amarilla y de las áreas de Igualdad, Juventud y Educación del Cabildo de Lanzarote.

Asimismo, Barros ha anunciado que, de forma paralela a la muestra y de cara al próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se organizarán varios actos con Las Revoltosas. “Queremos mantener viva esta exposición y dar la mayor visibilidad posible a la historia de esta agrupación, ya que son todo un referente”, ha indicado.

Por su parte, Juana Saavedra, una de las fundadoras de Las Revoltosas, ha recordado las dificultades a las que tuvieron que hacer frente en sus inicios, ya que entonces “se consideraba de mal gusto intentar crear una murga solamente con mujeres”.

Así, Las Revoltosas se convirtieron en “un relámpago refrescante que repartió desafió al machismo y a la injusticia, al maltrato y a la esclavitud en el hogar” tal y como ha reseñado Juana Saavedra. “Luchamos por la igualdad, luchamos por la risa y por el regocijo, por la reparación y por la reflexión”, ha rememorado en su discurso.

La muestra podrá visitarse hasta el mes de abril

‘Las Revoltosas. Toda una revolución’ es una exposición que conmemora los 40 años de la fundación de esta agrupación, que fue la primera murga femenina de Lanzarote y de todo el archipiélago canario integrada exclusivamente por mujeres y que se convirtió en una auténtica forma de reivindicación de la mujer frente a las pautas discriminatorias que predominaban por aquel entonces en la celebración de los eventos carnavaleros.

En la muestra puede contemplarse numeroso material fotográfico y audiovisual de Las Revoltosas, así como su vestuario, premios, artículos de prensa y letras de sus canciones impresas.

La exposición puede visitarse hasta el próximo mes de abril en La Casa Amarilla del Cabildo de Lanzarote, situada en Arrecife, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Las Revoltosas revolucionan La Casa Amarilla
Comentarios