domingo. 14.07.2024

Teguise celebró el nacimiento del Niño Jesús en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe de La Villa, donde el Rancho Chico, sus Angelitos y el Arcángel en el Portal Viviente realizaron la escenificación religiosa ante la presencia de muchos vecinos y visitantes que se acercaron para presenciar una de las tradiciones más antiguas de las que todavía se conservan en Canarias.

Después de que el Árcangel anunciara el nacimiento del Niño Jesús, una vez que los angelitos y los pastores impresionaron a los fieles con sus cantos y versos  de adoración en un magno acontecimiento como el que se narra desde tiempos inmemoriales, le tocaba el turno al Rancho de Pascuas. El orgulloso grupo destaca este lunes en nota de prensa que entró en la Iglesia cantando el “corrido”, los cantos que realizan los pastores para anunciar el nacimiento, para acto seguido hacer el “salto” o “besapié” de los pastores a Jesús. Como se sabe, es el único Rancho de Canarias que realiza esta danza y que la lleva a cabo además con salida de la Iglesia recorriendo los alrededores de la plaza de Los Leones para volver de nuevo a la iglesia y continuar con sus cantos de adoración y alegría.

Durante la escenificación el Rancho de Pascuas hace años que entrega su máxima distinción a personas que tengan arraigo e implicación en la celebración de la Navidad en Teguise.  Este año han querido que fuese Norberto de León Luzardo el que se llevara un reconocimiento que para los integrantes de la agrupación es muy importante. Como explicó el presidente del Rancho, Adrián Villalba, durante el transcurso de entrega, “ Norberto es un miembro más del Rancho de Pascuas de Teguise, está siempre que se le pide y colabora en todo de forma desinteresada, igual que hace con otras asociaciones del municipio”. “ Norberto, junto a su inseparable cámara ha sabido retratar como nadie las tradiciones y la cultura de Teguise, captando con su objetivo momentos que quedarán guardados para siempre”, apuntó Villalba durante la emocionante y emocionada entrega. 


El distinguido, agradecido por el reconocimiento que se ha hecho a una labor altruista que realiza porque es un enamorado de las tradiciones de su tierra, se limitó a expresar su deseo de poder continuar haciendo lo que ha venido haciendo hasta ahora, continuar con su cámara en la mano todos los años que Dios le dé para seguir inmortalizando cada instante que tenga que ver con la cultura y los quehaceres de la gente de la tierra, especialmente en el municipio de Teguise.  
Una vez terminada la distinción, el presidente del Rancho de Pascuas de Teguise agradeció el seguimiento que se ha hecho del trabajo del grupo a lo largo de todo el año y el esfuerzo que hace cada uno de sus componentes para tratar de que las tradiciones de nuestros antepasados sigan penetrando y calando en las generaciones venideras. 

El Rancho de Pascuas de Teguise entrega durante la escenificación del nacimiento del...
Comentarios