lunes. 26.02.2024

El Ayuntamiento de Arrecife, que preside Astrid Pérez, a través de la Concejalía de Festejos, que dirige Encarna Páez, informa este jueves en nota de prensa que celebró este miércoles 22 de febrero la última jornada del Carnaval de Arrecife 2023 que ha resultado ser un éxito, según el consistorio capitalino, tanto de participación como de organización y que culminó con la quema de la sardina en la Playa de El Reducto que ha puesto el punto y final a las carnestolendas arrecifeñas.

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, tras el cierre de la fiesta destacó “el gran éxito que ha sido la celebración del tradicional entierro de la sardina en nuestro municipio. En nombre del Ayuntamiento, quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todos los ciudadanos que han participado en esta festividad tan arraigada en nuestra cultura y, por supuesto, a los que se han acercado a dar el último adiós a la sardina. Este año, la participación ha sido masiva y las calles de Arrecife se han llenado de color, música y diversión. Puedo decir que ha sido uno de los mejores carnavales que he visto en mucho tiempo. Gracias a todos los que lo han hecho posible”.

Por su parte, la concejal de Festejos de Arrecife, Encarna Páez, apuntó que “el entierro de la sardina es una ocasión para demostrar el gran sentido de comunidad que tenemos en Arrecife, y estoy segura de que todos los que han participado en la celebración han disfrutado de esta experiencia inolvidable. Quiero felicitar a todos los implicados en la organización, desde la Policía Local y Protección Civil hasta las agrupaciones carnavaleras, pasando por la ciudadanía en general, así como a todos aquellos que han trabajado para que la fiesta alcanzara este éxito tan rotundo. Gracias a todos por haberlo hecho posible y contribuir a fortalecer el patrimonio cultural y tradicional de nuestro municipio. Me enorgullece decir que la colaboración con los diferentes colectivos del carnaval ha sido clave para el éxito de este evento”.

Tras uno de los cosos carnavaleros más impresionantes que se recuerdan con la participación de más de 20.000 personas, según el Ayuntamiento, este miércoles de ceniza llegó el momento de despedir las fiestas con la celebración de la procesión fúnebre que marca el final del Carnaval y el comienzo de la Cuaresma.  

El cierre de fiesta tuvo lugar a partir de las 18:00 horas con el tradicional Entierro de la Sardina que partió desde el Ayuntamiento de Arrecife hasta el Parque Marítimo, con la participación de murgas, comparsas, batucadas, carrozas y mascaritas doloridas, culminando con la Gran Quema de la Sardina en la Playa del Reducto poniendo así el broche de oro a uno de los carnavales arrecifeños más festejados de los últimos años.

La figura de la sardina se convirtió, obviamente, en el centro de la celebración. La protagonista de la jornada,  trasladada en una plataforma decorada para la ocasión, iba escoltada por “Los Simplones”, la agrupación presidida por Mencey Curbelo y dirigida por Enrique Martín, que se ganó ese honor tras obtener el primer premio de “interpretación, letra y música” del concurso de murgas del pasado viernes 17 de febrero.

Las carrozas engalanadas han sido las protagonistas de los últimos días del carnaval. No en vano, en el concurso que se celebra durante el desfile del coso carnavaleros, la plataforma con la fantasía “Se nos va la pinza” de José Daniel Perdomo Morales, fue la ganadora del certamen seguida por “Las enchantimals en carnaval”, de Diego Guillén Guillén; y “El circo”, de Omar Moriano Pérez.

A medida que avanzaba la tarde, el desfile fue recorriendo las avenidas Coll, La Marina y Fred Olsen, al son de la música, componente esencial de la fiesta, con la que los diferentes grupos del carnaval que participaron de la comitiva –murgas, comparsas y batucadas– crearon un ambiente de alegría y diversión difícil de describir. Y junto a ellos, miles de participantes, unos diez mil, aproximadamente, ataviados con los disfraces habituales y maquillajes elaborados, creando una atmósfera festiva y alegre.

Una vez que el desfile llegó a su fin, los participantes se dirigieron a la playa de El Reducto donde tuvo lugar su quema en una gran hoguera, constituyendo un espectáculo impresionante que atrajo a numerosos espectadores, tanto locales foráneos, que eligieron visitar la ciudad durante el Carnaval para poder presenciar la celebración y disfrutar de la oportunidad de conocer la cultura local y la historia de la tercera capital de Canarias.

Mientras, los fuegos artificiales generaban un vívido espectáculo de luz y sonido que ponía el punto y final a la fiesta que, de este modo, se despidió hasta 2024.

Agradecimientos

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, en su nombre y en el de todo el equipo de Gobierno, agradece a todas las personas implicadas en el Carnaval Arrecife 2023 su colaboración para que todos los ciudadanos hayan podido disfrutar de unas magníficas fiestas. 

Asimismo, Astrid Pérez agradece especialmente a los empleados públicos del Ayuntamiento de Arrecife el que hayan estado trabajando y colaborando en la organización, gestión y seguridad de estas fiestas como ha sido el personal de Festejos, Turismo, Policía Local, Protección Civil, Contratación, Intervención… quienes han puesto todo su esfuerzo para que los actos festivos programados salieran adelante. 

Y, por supuesto, también ha querido mostrar su agradecimiento a los diseñadores y a todos los carnavaleros porque son ellos los que le dan el colorido a cada acto de Carnaval con su creatividad e ingenio. 

En definitiva, “Gracias a todos por participar en esta gran fiesta de Carnaval Arrecife 2023 que este año ha sido un éxito”, concluyó la alcaldesa. 

 

La quema de la sardina despide el carnaval de Arrecife
Comentarios