La Fase 2 en la que entra Canarias este lunes tiene importantes novedades aunque algunas limitaciones, como es lógico. La movilidad, por ejemplo, sigue restringida a los límites de la provincia, en el caso de Canarias entre islas. Se sigue pudiendo salir a visitar a familiares o a la segunda residencia. Para poder visitar otras provincias habrá que esperar, salvo que haya alguna modificación, al menos cuatro semanas. Sí se amplía en esta Fase 2 la movilidad en las calles. Ya no existen franjas horarias para pasear o hacer deporte con la única excepción de las horas reservadas a mayores y vulnerables (10 a 12 y 19 a 20 horas).
REUNIONES SOCIALES
Se pasa de 10 a 15 personas el número permitido para reuniones con amigos y familiares y se mantiene que dichos encuentros puedan ser en bares o restaurantes. También se podrá permitir visitar a familiares y residencias siempre que no hayan registrado casos de Covid-19 y siempre con cita concertada.
COMPRAS
En Fase 2 se suprime la restricción de 400 metros cuadrados para la apertura de comercios, por lo que los grandes centros comerciales ya podrán abrir. Eso sí, tendrán una limitación de aforo del 40% y garantizar los dos metros entre clientes.
ESPECTÁCULOS
Se reabren los cines, teatros y auditorios, pero solo con un tercio de aforo y butacas preasignadas. En lugares cerrados no podrán reunirse más de 50 personas. Los monumentos también vuelven a ser visitables, aunque con restricciones.
BARES
Se podrá acceder al interior de los locales de los restaurantes y bares y se podrá consumir en ellos, pero con un aforo máximo del 40%. No se permite usar las barras del bar porque se ha de estar sentado. Tampoco se autorizan las cartas de menú o servilleteros.
HOTELES
Los hoteles de la provincia podrán reabrir sus zonas comunes -piscinas y spas- con la limitación del tercio del aforo. Los restaurantes, eso sí, deberán seguir la norma general (40 % de aforo).
PISCINAS
Tanto las recreativas como las deportivas se pueden abrir con cita previa y aforo máximo del 30 %. La limpieza ha de ser llevada a cabo tres veces al día y no se pueden usar las duchas de los vestuarios. También se permite la playa para tomar el sol y bañarse, pero eso no afecta a la provincia de Córdoba.
BODAS Y VELATORIOS
Permitidas las bodas aunque con un aforo limitado: 100 personas en espacios abiertos y 50 en cerrados (y todos los invitados de la misma provincia donde se celebre). En los velatorios el límite de personas presentes aumenta hasta 25 al aire libre y 15 en espacios cerrados.
IGLESIAS
Se aumenta el aforo para espacios religiosos -iglesias, sinagogas y mezquitas- hasta el 50 % pero respetando las medidas de seguridad e higiene.
GIMNASIOS
Se reabren las instalaciones cubiertas con limitación al 30 % de aforo y con cita previa. Se podrá entrenar de manera individual o en parejas en deportes que no sean de contacto.