jueves. 29.09.2022
Los trabajadores denunciar el incumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y la situación de las camareras de pisos

La protesta de CCOO a los hoteles Iberostar llega a Lanzarote

Tras las movilizaciones de Tenerife y Fuerteventura, el sindicato se manifestó este jueves frente a los cuatro hoteles Iberostar de Lanzarote

La protesta de Comisiones Obreras para denunciar el incumplimiento de los requisitos de la Inspección de Trabajo por parte de los hoteles Iberostar en Canarias llegó este jueves a Lanzarote. Decenas de personas se repartieron a las puertas de los cuatro establecimientos hoteleros con los que cuenta esta cadena en la Isla: el hotel Iberostar Papagayo, el Iberostar Lanzarote Park, el Bocayna y el Puerto Calero.

Alrededor del mediodía, unas treinta personas se hacían notar en el exterior del Iberostar Papagayo, en Playa Blanca. Entre ellas, Rafael Díaz, secretario insular de Hostelería de de CCOO. “Denunciamos la política antisindical de esta empresa”, explicó Díaz. “Y exigimos que se cumplan las normas de prevención de riesgos laborales donde se indica que se debe bajar el ritmo de las camareras de piso a la hora de hacer las habitaciones”.

Tal y como denuncia CCOO, la empresa Iberostar ha incumplido reiteradamente los requerimientos de la Inspección de Trabajo sobre prevención de riesgos laborales, especialmente los relacionados con la evaluación ergonómica y carga de trabajo de las camareras de piso. “Lo hemos denunciado, porque entendemos que la empresa está cometiendo un delito que va en contra de la salud pública”, afirmó Rafael Díaz.

Las camareras de piso son las principales afectadas por el incumplimiento de estas normas. Según la Evaluación Ergonómica realizada en cada uno de los hoteles el pasado año, y tal y como confirma CCOO, se detectó un riesgo para la salud basado en el tiempo que la trabajadora permanece con la espalda inclinada, por lo que se recomienda a los hoteles sustituir las camas por otras “de elevación”. También los esfuerzos realizados por el movimiento de carros y mobiliario superan los admisibles, por lo que recomiendan el uso de ruedas en estos muebles. En cuanto al consumo metabólico, el informe del sindicato lo compara con el de un trabajador de la construcción. “Nosotros no cambiamos salud por dinero”, ha afirmado Rafael Díaz.

Ésta es la segunda manifestación que CCOO lleva a cabo en contra de la cadena hotelera Iberostar en Lanzarote y forma parte de una protesta generalizada a nivel regional. Durante el mes de agosto, el sindicato ha actuado en Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote. La próxima protesta se llevará dentro de una semana a Gran Canaria.

Los hoteles Iberostar no son los únicos que incumplen las normas de prevención de riesgos laborales, tal y como afirmó Díaz, sin embargo “hay algunas empresas que sí lo están corrigiendo, por lo que no podemos denunciarles”.

La protesta de CCOO a los hoteles Iberostar llega a Lanzarote
Comentarios