El Gobierno central no se ha pronunciado sobre la posible compra de los islotes de Alegranza y Montaña Clara ante la pregunta de la senadora lanzaroteña del Partido Popular, Loly Luzardo, “que se centraba en las previsiones que tiene el Ejecutivo sobre una adquisición que los socialistas llevan anunciando desde hace casi tres años”.
Según señala el PP, “la respuesta del Gobierno ignora por completo este extremo y elude cualquier referencia a la compra o a una posible expropiación". “Lejos de informar sobre las acciones, contactos o negociaciones que se pudieran estar llevando a cabo en uno u otro sentido, el Ejecutivo central informa que no se ha procedido a formalizar ningún nuevo acto en el procedimiento”, señala Luzardo.
La última gestión se produjo el 21 de septiembre de 2007, cuando el Consejo de Ministros acordó declarar de utilidad pública los terrenos pertenecientes a los islotes de Montaña Clara, Alegranza, Roque del Este y Roque del Oeste.
La senadora popular lamenta que durante este tiempo “no se haya producido ningún avance y, lo que es peor, que ni siquiera se aclare si el Gobierno mantiene su intención de adquirir, o no, los dos islotes”, tal y como expresó la anterior ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en una comparecencia en el pleno del Congreso.
Luzardo recuerda que en esa intervención, Narbona llegó a afirmar que ya se habían mantenido contactos con los propietarios y que el deseo del Ejecutivo era adquirir los islotes “lo antes posible”.