miércoles. 24.04.2024

Las posibilidades de lluvias serán escasas en la isla de Lanzarote a partir de este martes 4 de noviembre, según precisaron fuentes del Grupo de Predicción y Vigilancia (GPV) de Meteorología del Aeropuerto de Guacimeta.

Dichas posibilidades -que en el argot meteorológico suponen sólo entre un 30% y un 40% de probabilidades- seguirán siendo mínimas a lo largo de toda la semana, al menos hasta este próximo viernes.

Según concretaron las mismas fuentes, las predicciones apuntan que el viento aflojará también estos días, aunque se prevé que las temperaturas no varíen hasta el próximo fin de semana. Así, este martes, 4 de noviembre, habrá sólo posibilidades de lluvias débiles, principalmente en las zonas del norte de las islas, y sobre todo en las islas occidentales del Archipiélago canario. Habrá también intervalos nubosos, aunque las corrientes de viento irán de flojo a moderado a medida que transcurra la semana.

Precipitaciones registradas

Por otro lado, según el Grupo de Predicción y Vigilancia de Meteorología del Aeropuerto de Lanzarote, en la zona de Guacimeta se han registrado precipitaciones de 10,4 litros por metro cuadrado en lo que llevamos del presente mes de noviembre, una cifra cuantiosa en menos de tres días, si se tiene en cuenta que a lo largo de todo el mes de octubre en el Aeropuerto lanzaroteño se han registrado sólo 20 litros por metro cuadrado. La jornada con mayores precipitaciones fue la del pasado 1 de noviembre, en cuya madrugada se alcanzaron los 8 litros por metro cuadrado.

Se mantiene la prealerta por vientos

Aunque parece que Canarias ha salido de la situación de alerta meteorológica, la Dirección General de Seguridad y Emergencias, dependiente del Gobierno de Canarias, mantiene la situación de prealerta por vientos de rachas máximas de 75 kilómetros por hora, que amenazaba especialmente a Tenerife.

En base a la predicción de fenómeno meteorológico adverso recibida del Instituto Nacional de Meteorología, y en aplicación del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos, la Dirección General de Seguridad y Emergencias declara en un comunicado la finalización de situación de alerta que comenzó el sábado, 1 de noviembre, a las 18.00 horas. Eso sí, se mantiene la prealerta por vientos de rachas máximas de 75 kilómetros por hora, que amenazaba especialmente a Tenerife.

Sin complicaciones en carreteras ni aeropuertos

Por fortuna, las carreteras y los aeropuertos canarios no se han visto afectados por las lluvias y el viento de las últimas horas, de tal forma que ninguna de las vías ha tenido que ser cortada por las consecuencias del temporal y todos los aviones que tenían prevista su salida o llegada a algún punto del Archipiélago han operado como estaba previsto.

Hay que destacar que ninguna vía ha sido cortada, pese a los múltiples desprendimientos consecuencia de la lluvia y el viento, sobre todo registrados en las islas occidentales. Así, en la TF-523 ha caído un poste de Unelco y en la curva de El Sauzal ha habido dos accidentes, uno de ellos sin daños personales y otro con dos heridos muy leves.

En cuanto al transporte aéreo, sólo un vuelo ha tenido que ser desviado a otro aeropuerto. La única incidencia registrada hasta ahora ha sido el desvío de un vuelo de la compañía 'Vueling' a Tenerife Sur, procedente de Madrid y que tenía previsto aterrizar en Los Rodeos sobre las 8:00 horas. La decisión de desviar el vuelo fue adoptada dadas las condiciones meteorológicas que se daban en Tenerife Norte a primera hora de la mañana de este sábado, con lluvias y viento fuerte.

Por otra parte, a pesar de que en la mayoría de carreteras ha habido desprendimientos, ninguna vía ha tenido que ser cortada. En Gran Canaria se han dado sólo algunos casos puntuales de corrimiento de tierras, aunque en Tenerife, según ha informado la Guardia Civil, se vieron este sábado en casi todas las carreteras de la Isla.

Asimismo, en la Subida de los Monos (TF-523), que conecta Arafo con la TF-24 (subida al Teide), un poste de Unelco ha caído debido a los fuertes vientos. Como consecuencia del mal tiempo se han producido dos accidentes de tráfico en Tenerife, ambos en la TF-5 a la altura de la curva de El Sauzal. El primero de ellos fue a las 4:00 horas y, a pesar de lo aparatoso del siniestro, sólo se produjeron daños materiales. En el segundo, que tuvo lugar a las 9:00 horas, dos personas resultaron heridas muy leves.

Las posibilidades de lluvias descienden en Lanzarote a partir de este martes
Comentarios