miércoles 26/1/22
De los 150 puestos autorizados sólo acudieron 62 y las ventas no hicieron rentable el día

La Plataforma de Vendedores critica la imagen "poco atractiva" que presentó este domingo el Mercadillo de Teguise

Imagen del mercadillo de este domingo.
Imagen del mercadillo de este domingo.

Después de una larga espera, la mayoría de la gente pensaba que el primer día del mercadillo de Teguise iba a ser otra cosa. Pero no lo ha sido. Primero, porque las restricciones impuestas por el coronavirus ofrecían una imagen insólita de un lugar que no se parecía en absoluto a lo que ha sido en las úlitmas décadas. Segundo, y más importante, por el escaso número de puestos y por la ausencia del turismo real que hace que sea rentable montar puestos y abrir tiendas y negocios en La Villa.

De este modo, la Plataforma de Vendedores Ambulantes ha emitido un comunicado en el que recuerda que este mercadillo de Teguise es el segundo mercadillo mas importante de España, según el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, algo que a su modo de ver ha terminado transformándose este domingo en el "más insólito".

IMG-20201108-WA0001

"Hoy nuestro mercadillo ofrecía una imagen muy poco atractiva. La imagen renovada que se anunciaba no fué muy acertada ya que una cinta de precinto roja y blanca pasaba por delante de los puestos a medio metro de distancia dificultando la oferta. De los 150 puestos que se iban a ubicar en el espacio provisional que se acotó para ello parece ser que sólo 62 pudieron acudir. Las exigencias que el Ayuntamiento impuso para poder montar no estaban al alcance de todos. La exigencia de una carpa homologada y certificada es una inversión demasiado cara en tiempos de pandemia", afirman.

"Porque no hay que olvidar que ya veníamos arrastrando una crisis muy larga. Trabajábamos con un turismo de todo incluido que gastaba poco dinero en los mercadillos. Casi ocho meses sin trabajar han hecho mucha mella en el eslabón mas débil de la cadena del comercio. No conocemos ningún mercadillo en toda Canarias ni en España, después de preguntar a nuestros compañeros de diferentes asociaciones repartidas por la geografia nacional, que sólo puedan montar con estructuras homologadas", añaden en su escrito.

"¿Están todos los ayuntamientos equivocados?. ¿Los alcaldes de los municipios canarios que tienen sus mercadillos no cumplen las normas?. ¿El Ayuntamiento de Teguise es el único que acierta?", se preguntan.

"Queremos la libertad que nos corresponde de presentar nuestra mercancía dentro de la estructura que mejor se adapte a nuestras posibilidades tanto económicas como prácticas, porque muchos tenemos coches pequeños, casas pequeñas y trabajamos solos y estas carpas deben montarse entre dos personas, sobre todo en los días ventosos", explican.

En esta línea, anuncian que este lunes representantes de los vendedores se reúnen con el alcalde de Teguise para tratar varios temas que llevan demasiado tiempo esperando, como el año y medio de retraso en la renovación de las licencias de venta, entre otras cosas que les parecen muy preocupantes.

"Hace unos meses, a través de la Plataforma Estatal de Comerciantes Ambulantes, de la que formamos parte, escribimos una carta al Gobierno de España pidiendo que flexibilizara las medidas tan extremas que con el estado de alarma se pusieron para los mercadillos. También escribimos al Gobierno de Canarias pidiendo flexibilidad para trabajar cumpliendo con todas las garantías sanitarias que los tiempos imponen. Según las nuevas recomendaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud del 22 de octubre de 2020, el mercadillo puede estas en su lugar original con un 75% de puestos. El BOC del 4 de julio de 2020 ha quedado desactualizado y sus mandatos desproporcionados frente a las nuevas evidencias científicas. Pedimos interpelar al Gobierno Canario al respecto", argumentan por último.

La Plataforma de Vendedores critica la imagen "poco atractiva" que presentó este...
Comentarios