sábado 23/10/21
Manuel Cabrera pide a CC que compare si los nacionalistas comparten más criterios o mantienen más diferencias ideológicas y de gestión con el PSC que con el PIL

El PIL, dispuesto a gobernar ya con Coalición Canaria

El portavoz del PIL, que asegura que “sería incapaz de volver a gobernar con Carlos Espino”, recuerda que “el PSC no ha dejado trabajar al PIL en el Cabildo” y duda sobre una posible moción de censura en Tías: “Carlos Espino y José Juan Cruz son muy distintos pero fue el alcalde el que me cesó sin saber por qué, y eso duele cuando yo he dado la cara por mi socio de gobierno en Tías”

El portavoz del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Manuel Cabrera, aseguró este martes que su formación está dispuesta a gobernar en las seis corporaciones de la Isla que han quedado en minoría desde hace mes y medio tras la ruptura del pacto entre los insularistas y el Partido Soaislista (PSC). “Estamos dispuestos a gobernar con Coalición Canaria, a ayudar para sacar a la Isla del atolladero en el que está metida, pero son ellos los que tienen la sartén cogida por el mango”, afirmó.

Durante su intervención en el programa El Despertador, de Agustín Acosta Radio, Cabrera dejó claro que “ahora le toca a Coalición Canaria tomar la responsabilidad de decidir y gobernar. El PIL está a la espera. Podemos gobernar con CC o simplemente quedarnos en la oposición”.

Desde el PIL se mete algo de presión a los nacionalistas para cerrar la actual situación de desgobierno que reina en Lanzarote. “La situación en la que estamos sólo la puede resolver CC”, advirtió. El ex consejero de Deportes del Cabildo sostuvo que no comparte las afirmaciones del secretario de Organización insular de CC, Marci Acuña, quien en el mismo espacio radiofónico manifestó que la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, en minoría, no está legitimada. “No creo que no sea la presidenta del Cabildo ni que no represente el sentir de la mayoría de los lanzaroteños”, dijo Cabrera.

“Si eso es así es por responsabilidad de CC. Aunque no es responsabilidad de CC la situación actual y su papel son bastante complicados, son ellos los que tienen que ayudarnos a salir de esta situación, bien gobernando con el PSC y dejando a Manuela Armas como presidenta, o bien gobernando con el PIL y. si quieren, con el resto de partidos políticos; pero desde luego Manuela Armas sí es la presidenta del Cabildo mientras no la quitemos”.

Los insularistas piden a CC que comparen las intenciones y las maneras políticas del PIL con las del PSC. Así, Cabrera recomendó a los nacionalistas que se planteen “con quién comparte más criterios y con más tiene más diferencias ideológicas y en el tipo de gestión”. En este sentido, aseveró que en caso de decidir gobernar con el PSC, CC “podría tener con el Partido Socialista muchas diferencias, unas que van a ser las mismas diferencias abismales, insalvables, como las que en el PIL hemos tenido con el PSC, en materias como el Plan Territorial, los hoteles, etcétera”. El portavoz del PIL insistió en que “aquí estamos en manos de CC, que se va a tener que mojar más tarde o más temprano”.

“Incapaz de volver a gobernar con Carlos Espino”

Cuestionado sobre si sería posible reeditar el pacto PSC-PIL, Cabrera dijo que “en política yo ya me lo creo todo”, pero advirtió de que “sería incapaz de volver a gobernar con Carlos Espino, porque me parece una persona que es nefasta para Lanzarote, lo que haría “alargar el vía crucis que está viviendo la Isla”. El dirigente insularista recordó que en el PIL “ya hemos tenido la experiencia, de primera mano, de gobernar con una persona como ésta, y antes dejaría la política”.

El portavoz del PIL alabó la labor de los consejeros insularistas en el Cabildo y alegó que han “tenido unos socios que no nos han dejado trabajar, como por ejemplo, con una cosa tan sencilla y tan simple como el carril bici, algo que se va a quedar por el camino y sin iniciarse si quiera en esta legislatura ni sus primeros 10 kilómetros”.

Respecto a la judicialización de la vida pública y la clase política que se le atribuye a Carlos Espino en los últimos años, Manuel Cabrera señaló que el secretario general socialista “se ha caracterizado por disfrutar con esta temática y con el mal ajeno, me da la impresión”.

Censura en Tías

Igual que no se ve sentado otra vez gobernando con Espino, Cabrera dice que tampoco contempla una posible moción de censura contra el alcalde de Tías, el socialista José Juan Cruz Saavera. Interpelado al respecto, el que fuera también concejal de Tías hasta la ruptura del PIL con el PSC afirmó que “la comparación es sangrante. En Tías he tenido mucha facilidad para intercambiar las diferencias de opinión, con la única condición de desarrollar obras como las de Puerto del Carmen y otras del Fondo de Financiación Municipal. Al menos se están haciendo cosas”. Para Cabrera, ésta “es la pregunta del millón. Siendo Espino y José Juan Cruz del Partido Socialista, la diferencia entre ambos es abismal”.

“En todo caso”, recordó, “a mí me ha cesado José Juan Cruz, todavía no sé ni por qué, y eso duele. Mientras he estado al frente de mi responsabilidad durante estos dos años he dado la cara por mi socio de gobierno, pero al final uno se ve con papeletas que son difíciles de digerir”. Cabrera no es partidario del sistema actual de partidos que mueve los pactos en la Isla. “Todos debían tenerlo todo claro, pero el alcalde de Tías también debía tener claro si era mejor o peor para el municipio quedarse en minoría”.

El PIL, dispuesto a gobernar ya con Coalición Canaria
Comentarios